_
_
_
_

Amigos del País señala que Cataluña necesita ilusionarse con el proyecto europeo

Ni el nuevo Estatuto ni la financiación y ni mucho menos aventuras políticas cortoplacistas. El nuevo proyecto colectivo que debe ilusionar y unir a la sociedad catalana debe pasar por Europa, según el análisis anual que ha realizado la sociedad Amigos del País, que preside el ex político convergente Miquel Roca i Junyent. "El país ha de encontrar un elemento ilusionante para su futuro y sin Europa nuestro porvenir, ya de por sí difícil por la crisis, se volverá más complicado", afirmó Roca ayer en la presentación del informe.

Si en 2007, Amigos del País optó por realizar un llamamiento a la movilización y al optimismo, este año ha preferido convocar a una reflexión colectiva a propósito de la recesión económica y poder así vislumbrar el futuro con mayor "solidez, certeza y confianza".

En un documento que no invita al optimismo, la asociación detecta en la sociedad catalana los mismos tres grandes déficit que en años anteriores. Así, se lamenta de la escasa calidad del sistema educativo, que, en su opinión, requiere un nuevo modelo y no sólo un cambio legislativo. "No tan sólo es cuestión de la legislación educativa, sino que no se ha preservado ni priorizado suficientemente el papel de la familia, que ha ido de forma paulatina trasladando ciertas responsabilidades al profesorado, por ejemplo la inculcación de ciertos valores y respetos", señaló Roca i Junyent.

El segundo problema que subraya la asociación es un modelo económico basado en el "consumismo exagerado" y en un incremento del nivel de vida "de acuerdo con el endeudamiento individual y colectivo".

Amigos del País señala que Cataluña sólo podrá salir de la actual situación mediante una sociedad civil fuerte capaz de intervenir en los asuntos políticos, al considerar a la clase política "inadecuada para representar a los ciudadanos". En este tercer problema, la asociación reclama una mayor imbricación entre lo "público y lo privado". Pero esta situación no será posible mientras no retorne "la grandeza de la política" que Amigos del País reclama. "Nosotros hacemos una defensa de la política, pero como vocación de servicio al ciudadano, no de servirse del ciudadano. La política y los políticos representan un punto crucial para encontrar soluciones a la actual crisis", apuntó el ex secretario general de Convergència.

Para salir de esta crítica situación, Amigos del País plantea a los dirigentes políticos que definan un "gran objetivo colectivo" que, a su entender, no es otro que el gran proyecto de construcción europea, como antaño lo fueron la recuperación de la democracia y el retorno de las libertades. "Europa tiene que ser un proyecto vital y ha de dar respuestas integradoras", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_