_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Murmullos de agua

EL MOLINO DE SALINAS, paz y silencio monacal junto al río en la recogida ruta palentina del románico rural

Aguilar de Campoo ya no huele solamente a galletas. Desde hace dos décadas, el cirio y la piedra del románico palentino articulan la economía de la comarca a través de los trabajos de restauración protagonizados por la Fundación Santa María la Real, presidida por el arquitecto José María Pérez Peridis. Sus tentáculos alcanzan al sector turístico mediante la puesta en valor de la posada ubicada en el monasterio premonstratense de Santa María la Real y, desde el verano pasado, la dependencia aneja del Molino de Salinas, en la carretera que va desde Aguilar hasta Cervera de Pisuerga.

Nacho Ruiz es el palafrenero mayor del establecimiento, que abre al público únicamente los fines de semana, salvo que un grupo de interesados demande su apertura en días laborables. En este recóndito lugar de la montaña palentina no hay clientela para más, de momento. El agua es protagonista celestial. Su murmullo constituye un enorme aliciente para los comensales y, según a qué horas, para los durmientes. Su caudal es estimable casi todo el año, y su espejo devuelve el titilar de la luz hacia la enorme cristalera habilitada a todo lo largo del comedor, separado del canal por una agradable terraza con balaustrada de acero y sillas de aluminio. Más cuidadas que el desayuno, las cenas subrayan el carácter del lugar: un suave fluir del agua, el silencio monacal y las sombras de un edificio que en su día padeció una rehabilitación equivocada, aunque los arquitectos de la Fundación hayan intentado salvar los platos rotos con la apertura del molino hacia la fronda a su alrededor, tan acogedora en invierno como refrescante en verano.

EL MOLINO DE SALINAS

PUNTUACIÓN: 6,5

Categoría: sin clasificación.

Dirección: Paseo del Molino s/n. 34830 Salinas de Pisuerga (Palencia).

Teléfono 979 12 20 00. Fax:979 12 25 52.

Internet: www.alojamientosconhistoria.com.

Instalaciones: Jardín, sala de reuniones para 80 personas, salón con chimenea, comedor. Habitaciones: 12 dobles, 1 triple, 2 suites. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite animales, habitaciones para no fumadores.

Precios: temporada alta, 70 euros + 7% IVA; temporada baja, 65 euros + 7% IVA. Desayuno, 7 euros + 7% IVA.

Ver ficha | ¿Has estado? Envía tu crítica

Herederos de su antigua categoría de casa rural, los dormitorios exhiben una mezcolanza de estilos difícil de entender en Palencia. Si uno es veneciano, el otro es colonial, y el de más allá, nórdico. Y qué decir de la junior suite africana, presidida por una cama con dosel y colcha de pantera? Sin embargo, todos ofrecen comodidades sobradas para un sitio así, tan alejado de todo e incógnito en Salinas hasta para los propios habitantes. Su mayor atractivo es el murmullo zen del agua bajo los pies. Y de noche, la paz celestial.

En proceso de restauración se encuentra el antiguo loft, una planta más arriba. Aquí se podrán celebrar dentro de unas semanas, en un ambiente más contemporáneo, un seminario de empresa o una fiesta de amigos con ganas de contemplar el canal, whisky en mano, desde la terraza.

Encuentra dónde comer con la Guía de restaurantes de El Viajero

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
A la izquierda, un caballo se pasea por el exterior del hotel Molino de Salinas, inaugurado el verano pasado. A la derecha, el comedor del hotel.
A la izquierda, un caballo se pasea por el exterior del hotel Molino de Salinas, inaugurado el verano pasado. A la derecha, el comedor del hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_