Vitoria fracasa en la negociación sobre el contrato del mobiliario urbano
El Ayuntamiento de Vitoria no ha logrado llegar a un acuerdo con la empresa Elmusa (El Mobiliario Urbano, SA) en torno a las marquesinas y otros equipamientos ciudadanos de Vitoria y tendrá que cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a rectificar en la adjudicación de mobiliario urbano a otra empresa, Cemusa. Así lo asumió ayer el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, quien pedirá el cumplimiento literal de la sentencia, lo que le llevará a rescindir el contrato Cemusa para que Elmusa ocupe su lugar.
Fuentes municipales esperan que Elmusa asuma la adquisición del mobiliario de Cemusa, que no puede recurrir la sentencia, ante el alto coste y el poco tiempo que tiene si quiere colocar sus propias marquesinas.
El asunto se remonta a 2001, cuando el PSE rectificó su apoyo a un pliego de condiciones impulsado por el entonces equipo de gobierno popular para la contratación de mobiliario urbano. En el último momento, el PSE entendió con el resto de la oposición (PNV-EA, EH y EB), que las bases del concurso perjudicaban el interés público. Tras repetirse la licitación, Cemusa resultó vencedora y Elmusa recurrió la decisión del pleno municipal.
Tras el fallo del Supremo, Lazcoz abrió una negociación con Elmusa con el fin de llegar a un acuerdo económico por los perjuicios sufridos, que esta empresa situaba en unos 30 millones. Al final, se ha llegado al final del plazo para ejecutar la sentencia sin conseguirse ese arreglo. El alcalde se encuentra además inmerso en un proceso judicial por este asunto tras la querella por prevaricación presentada contra él por el portavoz municipal del PP, Javier Maroto, querella que el juzgado correspondiente ha admitido a trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































