Ramón Barce, el compositor vital
El pasado domingo, Ramón Barce, compositor, académico, traductor, editor, escritor, crítico, profesor... murió a los 80 años de edad en Madrid.
Barce era una de las pocas figuras que se podían llamar eruditas en su más amplio sentido. Sus conocimientos profundos le hacían ser brillante en cualquier campo y con seguridad extremadamente consecuente con sus posicionamientos estéticos y creativos. Su fina ironía de lápiz afilado le sirvió para ser capaz de abanderar buena parte de los más importantes procesos musicales que la música española contemporánea ha dado en los últimos 50 años. Fundador del grupo Nueva Música (1958), que definió a toda una generación de compositores; de ZAJ (1964), introductores del happening en España; de Sonda (1967), complejo de discusión estética y conciertos de vanguardia; del primer sindicato de compositores españoles ACSE (1976); creador de su propio sistema compositivo, el Sistema de Niveles (1964). Además Barce ha sido premio Nacional de Música (1973), medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), medalla de oro del Círculo de Bellas Artes (2003) y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1999). Creador singular, autodidacto, independiente, sus obras exhalan esa extraña virtud de estar escritas para cada oyente. Más de un centenar de obras con 6 sinfonías, 11 cuartetos de cuerda, 48 preludios piano, 3 sonatas para piano, es difícil destacar obras concretas. Por la trascendencia apuntaríamos Parábola (1963), Coral hablado (1966), Canadá trío (1968), Obertura fonética (1968), Cuarteto III Gauss (1973), Oleada (1982), Sinfonía III (1983), Nuevas polifonías I y II (1971, 1985), Hacia mañana, hacia hoy (1987), La nave volante (1988), Iris (1996) o Frutos (2008).
Entre su obra escrita nos espera la publicación de una novela inédita junto al libro de cuentos Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas (Alpuerto, 1992); traducciones tan esenciales como los libros de A. Schönberg El estilo y la idea (Taurus, 1963) y Armonía (Real Musical, 1974); además de un sinfín de grandes prólogos, artículos, conferencias, editoriales (subdirector de Ritmo) y críticas en Abc y en el extinto diario Ya.
La historia de la música española no puede escribir sin la figura de Ramón Barce, sin olvidar que fue ante todo un creador inspirado, cuya obra permanecerá para siempre.
Juan Francisco de Dios Hernández. Doctor en Historia y Ciencias de la Música, autor de la biografía: Ramón Barce. Hacia mañana, hacia hoy (Fundación Autor, 2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.