El AVE entre España y Francia llegará en 2013
La línea de tren de alta velocidad entre España y Francia a través de la conexión Figueres-Perpinyà se pondrá en marcha en 2013, según anunció ayer el embajador francés en España, Bruno Delaye.
Los primeros trenes de la línea Barcelona-Lyón-París empezarían a circular en esa fecha, aunque sin alcanzar la máxima velocidad. La conexión entre Figueres y Perpinyà será la prolongación de la línea de AVE que llegó hace un año a Barcelona.
El servicio de la futura línea será explotado por una empresa mixta constituida por las compañías ferroviarias española y francesa (Renfe y SNCF), como recoge la carta de intenciones que firmaron el pasado mes de junio en Zaragoza, en la cumbre bilateral entre ambos países que supuso el espaldarazo a este proyecto.
CiU consideró "inaceptable" el retraso de la llegada del AVE a Francia hasta el 2013, un año más de lo previsto por el Gobierno. Su diputado por Girona, Jordi Xuclà, responsabilizó al Gobierno de un retraso que "penaliza" a los ciudadanos catalanes.
El embajador francés indicó que la ya proyectada conexión de alta velocidad con el País Vasco podría empezar a funcionar en 2015, además de destacar el interés en tender una tercera red ferroviaria de alta velocidad a través de los Pirineos centrales, arrancando desde Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































