Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE entre España y Francia llegará en 2013

La línea de tren de alta velocidad entre España y Francia a través de la conexión Figueres-Perpinyà se pondrá en marcha en 2013, según anunció ayer el embajador francés en España, Bruno Delaye.

Los primeros trenes de la línea Barcelona-Lyón-París empezarían a circular en esa fecha, aunque sin alcanzar la máxima velocidad. La conexión entre Figueres y Perpinyà será la prolongación de la línea de AVE que llegó hace un año a Barcelona.

El servicio de la futura línea será explotado por una empresa mixta constituida por las compañías ferroviarias española y francesa (Renfe y SNCF), como recoge la carta de intenciones que firmaron el pasado mes de junio en Zaragoza, en la cumbre bilateral entre ambos países que supuso el espaldarazo a este proyecto.

CiU consideró "inaceptable" el retraso de la llegada del AVE a Francia hasta el 2013, un año más de lo previsto por el Gobierno. Su diputado por Girona, Jordi Xuclà, responsabilizó al Gobierno de un retraso que "penaliza" a los ciudadanos catalanes.

El embajador francés indicó que la ya proyectada conexión de alta velocidad con el País Vasco podría empezar a funcionar en 2015, además de destacar el interés en tender una tercera red ferroviaria de alta velocidad a través de los Pirineos centrales, arrancando desde Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008