Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas cierra filas con el alcalde al que un promotor dice haber sobornado

El PSOE e IU acuden a los tribunales para que actúe la Fiscalía Anticorrupción

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, arropó ayer en el comité ejecutivo regional de su formación al alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco -antes de Independientes Portuenses, ahora del PP-, acusado de recibir dinero de un conocido promotor inmobiliario a cambio de supuestos favores urbanísticos. "Estamos con todas las consecuencias con nuestro alcalde", dijo, "frente a una operación concertada" basada, en su opinión, en una "denuncia falsa" del PSOE.

El líder de los populares andaluces mostró su "total apoyo" a este regidor sobre el que ha iniciado una investigación la Fiscalía Anticorrupción a petición del PSOE e IU. "Respaldamos al cien por cien al alcalde en su gestión diaria, que lo está haciendo muy bien, y pedimos al PSOE que abandone su campaña de insultos, amenazas e infundios", espetó.

El promotor inmobiliario y ex presidente del club de fútbol Racing Portuense, Manuel Lores, imputado en la Operación Malaya, dijo el pasado miércoles que había entregado a Moresco 20.000 euros para financiar parte de su campaña electoral en los pasados comicios municipales, a cambio de un trato de favor en los proyectos urbanísticos que auspiciaba en torno al estadio municipal de fútbol José del Cubillo. El alcalde negó de inmediato esta denuncia.

Moresco reiteró ayer su inocencia y anunció que emprenderá acciones penales contra sus denunciantes. "Estoy indignado ante un episodio vergonzoso y falso", lamentó. Anunció que rechazará la comisión de investigación municipal que pide la oposición. A cambio, convocará una comisión especial informativa para ofrecer todas las explicaciones que le requieran PSOE e IU. "La investigación corresponde a la justicia", adujo Moresco, en referencia a la actuación de la Fiscalía Anticorrupción. "Estoy encantado porque quiero que se aclare todo cuanto antes y se demuestre que la denuncia es falsa y que nadie ha tenido un trato de favor con el PP", dijo. A renglón seguido, arremetió en gruesos términos contra la oposición: "Ha hecho su papel de buitre al pedirme explicaciones a mí en lugar de a un personaje de este tipo sin credibilidad".

El gabinete de la alcaldía portuense difundió ayer el contenido de un acuerdo suscrito con el empresario en el que se fijan los términos técnicos para un desarrollo urbanístico que facilite al equipo de fútbol Racing Club Portuense (cuyo presidente en el momento de la firma del documento era el propio promotor inmobiliario Manuel Lores) la construcción del nuevo estadio, un complejo comercial y una promoción de viviendas. Con todo, en su último párrafo, el texto advierte que la adjudicación de las obras recogidas en el protocolo "será sometido a un procedimiento subasta pública".

Mientras, el PSOE portuense presentó ayer una denuncia en el juzgado, con la intención de que la Fiscalía analice los términos del acuerdo urbanístico y la afirmación de Manuel Lores, que denunció del pago de 20.000 euros al empresario local Juan José Fortes, amigo y enlace del alcalde portuense para financiar la campaña electoral del PP portuense. En Cádiz, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, reclamó una "investigación profunda" y defendió la necesidad de que el Ayuntamiento convoque una comisión de investigación: "Arenas es muy dado a las comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía para todo, sería adecuado que ahora apoyara una comisión de investigación en El Puerto de Santa María".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008