_
_
_
_

En busca y captura otro ex concejal huido de Marbella por la 'operación Malaya'

El juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, dictó ayer una orden de detención y presentación contra el ex concejal del GIL en Marbella Francisco Javier Lendínez, ya que no firma en el juzgado desde el pasado octubre, a pesar de estar obligado a presentarse los días 1 y 15 de cada mes. Lendínez está pendiente de ingresar en prisión para cumplir una pena de nueve meses de cárcel pactada con la Fiscalía por un delito urbanístico.

El ex edil se suma así al ex concejal del Partido Andalucista Carlos Fernández, que huyó en 2006 a Argentina, según acreditó la policía. Ambos concejales están imputados por cohecho en la operación policial que descabezó la pirámide de corrupción municipal instalada en el ayuntamiento marbellí. Según el auto de procesamiento del caso, Lendínez habría percibido de manera ilícita 18.000 euros más las cantidades innominadas.

El juez instructor Óscar Pérez solicitó a la policía que verificara la presencia del ex concejal en su domicilio, ya que no constaba que Lendínez hubiera cumplido con su obligación de comparecer en el juzgado. El magistrado solicitó que se librara oficio al Grupo 3 de Blanqueo de la Comisaría de Málaga para que verificara que Lendínez estaba en su domicilio, "dando cuenta con la mayor brevedad de su resultado", según informó Efe.

A continuación, el magistrado instructor dio a Lendínez 10 días para que no deba ser declarado en rebeldía. La providencia especifica que "será llamado por requisitoria para que comparezca en el término de 10 días en este juzgado bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía si no lo realiza". El juez informa de que Lendínez no se encuentra en su domicilio ni en el domicilio designado por él mismo a efectos de citaciones, "encontrándose en paradero desconocido".

Fuentes de su defensa expresaron su sorpresa y confiaron en que el ex edil aparezca cuantos antes "para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones ante la Justicia, como ha venido haciendo hasta el momento". "Esperamos que su desaparición no se deba a ningún problema de salud", añadieron.

La causa por la que Lendínez cumpliría nueve meses de cárcel llevó a prisión a finales de noviembre a los ex concejales Tomás Reñones, Alberto García Muñoz y José Luis Troyano, a los que ya se les ha concedido el tercer grado penitenciario. Los imputados se habían conformado con la pena de prisión, tras conceder varias licencias ilegales para construir 250 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_