Detenidos 35 jefes policiales pro Sadam
Al menos 35 jefes de los Ministerios de Interior y Seguridad iraquíes, incluidos cuatro generales, han sido detenidos esta semana acusados de trabajar en la sombra para la reconstitución del partido Baaz de Sadam Husein, según fuentes de seguridad de Bagdad. Una de las detenciones, confirmadas por la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, es la de Ahmed Abu Raqif, director de asuntos internos del Ministerio de Interior iraquí.
La trama alcanzaba también a un equipo de élite contraterrorista que contactaba directamente con la oficina de Al Maliki. El alto rango de los detenidos y su infiltración en cuerpos especiales del Estado preocupan al Gobierno iraquí, que asegura que algunos empezaban a preparar un golpe de Estado, aunque no ofreció detalles de la trama.
Las detenciones abren un nuevo frente en el abanico de retos que debe afrontar Al Maliki, cuyo liderazgo ha ganado en popularidad, pero que en realidad no cuenta con sólidos apoyos políticos en el país. A un mes de las elecciones provinciales, claves para la consolidación del nuevo sistema político iraquí, los rumores sobre tramas golpistas y nuevas alianzas recorren el país, aunque los críticos de Al Maliki consideran que el primer ministro los está utilizando para consolidar su poder mediante la detención de los rivales políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.