Gas Natural revisó la tubería de Gavà "un mes antes y no había nada"
La compañía invertirá 81 millones de euros en la red de Cataluña en 2009
Gas Natural aseguró ayer que había revisado "un mes antes" las tuberías de gas que causaron la explosión de Gavà "y no se había encontrado ninguna anomalía", por lo que insistió en que el trágico accidente que ha causado la muerte de seis personas y que mantiene hospitalizadas a otras 14 pudo originarse "por un problema en otro tipo de servicio que acabó afectando a nuestro servicio", según el director general de negocios regulados, Antoni Peris.
El titular del Juzgado número 3 de Gavà (Barcelona) abrió, el miércoles, diligencias previas por la explosión de gas, al estimar que los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.
En una rueda de prensa de balance de la actividad de distribución de la compañía en Cataluña, Peris explicó: "cada dos años hacemos un reseguimiento de la red para ver si hay algún tipo de fuga y se aplica un protocolo de actuación en función de la urgencia de lo que se detecta". Lo lleva a cabo a través de empresas subcontratadas, de acuerdo con la normativa de inspección de la Generalitat.
La inspección "se hace a través de empresas, especializadas y acreditadas, que nos prestan este servicio", señaló Peris. La compañía no detalló de qué empresas se trata ni cuántos trabajadores se dedican a inspeccionar día a día los cerca de 15.000 kilómetros de red de distribución que tiene en Cataluña.
"Lo que ha pasado en Gavà no tiene nada que ver con la inspección", prosiguió el directivo, "sino con la interacción del gas con otros servicios", aludiendo a que el accidente pudo ser producido por una fuga de agua.
Con todo, "hay una normativa europea en distancias, materiales y profundidades y en España no hay diferencias relevantes con lo que hay en otros países". Un accidente como el de Gavà nos ha de obligar a todos a "reflexionar para ver qué se puede hacer mejor" y aseguró que Gas Natural vigila "permanentemente", tanto a través de la inspección aludida como mediante la odorización el gas.
57.350 nuevos clientes
Gas Natural invertirá cerca de 81 millones de euros en 2009 en Cataluña, con los que prevé conectar 17 nuevos municipios y sumar 57.350 nuevos clientes a los 2.073.000 puntos de suministro con los que cuenta en la comunidad, según explicaron los responsables de la compañía en rueda de prensa. En 2008, ha invertido 74 millones, frente a los 87 previstos.
En ampliar la red de distribución para que el gas llegue a nuevos clientes, se invertirán un total de 62,6 millones de euros; mientras que otros 18,3 millones se destinarán a renovar y mejorar la red actual, según la información que facilitada ayer por la compañía gasista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.