_
_
_
_
_

Alcobendas ya se ha marchado de la FEMP

El alcalde va más allá de las directrices del PP nacional

Alcobendas ha cumplido su amenaza: la ciudad ha abandonado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El ultimátum de su alcalde, Ignacio García de Vinuesa, del PP, a Pedro Castro, el presidente de la federación y alcalde socialista de Getafe, para que dejase la presidencia del organismo por su ataque a los votantes de derecha (les llamó "tontos de los cojones" en un acto público) sonó como una trompeta de guerra en el pleno municipal, hace hoy una semana. Este lunes, cuando Castro confirmó su permanencia en la FEMP, el PP nacional decidió que los líderes municipales de su partido no acudiesen más a las reuniones presididas por él. Una decisión que se queda descafeinada frente a la tomada por Vinuesa.

Alcobendas se convierte así en el primer municipio madrileño en abandonar la federación. El PP de Madrid, aunque no ha ordenado a sus alcaldes que dejen la FEMP, asegura que respaldará a quienes tomen la decisión.

Para el alcalde de Alcobendas, Pedro Castro no representa a la mayoría de sus vecinos. Mientras, la oposición critica que la decisión conlleve la salida del Consejo de Municipios de Europa.

Los alcaldes de otras localidades gobernadas por el Partido Popular, como Majadahonda, Boadilla, Colmenar, Móstoles, Galapagar, Pozuelo o Alcalá enviaron cartas a la FEMP para anunciar el abandono de sus cargos si Castro no dimitía. Al menos dos aseguraron que se reservaban la opción de seguir los pasos de Vinuesa si Castro continuaba en su puesto.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante el último pleno municipal.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante el último pleno municipal.MANUEL ESCALERA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_