Quién es quién en el lío de Pinto

La moción de censura del próximo lunes en la localidad, con cuatro protagonistas, une a enemigos irreconciliables y separa a antiguos compañeros de gobierno

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (sentada en la foto de la izquierda). Junto a ella, de azul, la edil Juana Valenciano (JpP). En la imagen siguiente, de izquierda a derecha, los concejales Carlos Penit (IU), Juan José Martínez (PSOE) y Reyes Maestre (JpP).
La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (sentada en la foto de la izquierda). Junto a ella, de azul, la edil Juana Valenciano (JpP). En la imagen siguiente, de izquierda a derecha, los concejales Carlos Penit (IU), Juan José Martínez (PSOE) y Reyes Maestre (JpP).MANUEL ESCALERA

El próximo lunes la mayor parte de este país estará pendiente de la lotería de Navidad, pero los más de 40.000 vecinos de Pinto tendrán, además, su mirada puesta en el salón de plenos de su Ayuntamiento. Allí se debatirá la moción de censura que permitirá aupar a la alcaldía de la localidad al socialista Juan José Martín, con el apoyo de IU y del concejal de Juntos por Pinto (JpP) Reyes Maestre. Estos son los protagonistas.

- El independiente veleta. Reyes Maestre, 47 años, es por, méritos propios, el principal actor. Militar jubilado por una discapacidad, fue uno de los fundadores en el año 2002 del partido independiente Juntos por Pinto, que nació con dos objetivos fundamentales: desalojar a PSOE e IU del Gobierno y paralizar el proyecto del Espacio del Motor, donde se prevé construir un circuito de velocidad y 7.500 viviendas. Bajo esas siglas se convierte en concejal de la localidad en 2003 y pasa a ser el principal azote del entonces alcalde socialista Antonio Fernández, al que llega a acusar de corrupción. Tras los comicios de 2007 llega su oportunidad. Los dos concejales de Juntos por Pinto son indispensables para garantizar la gobernabilidad del municipio. Maestre alcanza un pacto con el PP sobre la base de dejar aparcado el polémico proyecto. En diciembre de 2007 cambia de opinión y descubre las bondades del Espacio del Motor. El pacto con el PP se tambalea y la alcaldesa decide expulsarle del Gobierno. A partir de entonces comienza a fraguarse el pacto con socialistas e IU. El PP ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que investigue que puede haber detrás del cambio de opinión de Maestre.

Más información

- De demandado a colega. Juan José Martín fue el candidato socialista en las pasadas elecciones y perdió por apenas unos centenares de votos. Este abogado de 47 años, militante del PSOE desde 1986, ha sido concejal de Pinto desde 1999 y ha ocupado diversos cargos bajo el mandato de Antonio Fernández, polémico alcalde que durante su último mandato protagonizó un viaje de dos meses a América Latina y fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por enriquecimiento ilícito, aunque la Audiencia Provincial archivó el caso. Antes de las elecciones fue demandado por Reyes Maestre, entonces su enemigo acérrimo, por supuesta información privilegiada.

- El apoderado de IU. Carlos Pénit, de 59 años, fue alcalde de Pinto desde 1979 hasta 1993, cuando una sentencia del Tribunal Supremo le condenó a seis años y un día de inhabilitación por prevaricación en la concesión de licencias. Es el único concejal de Izquierda Unida en la localidad y el tercer firmante de la moción de censura.

Trabajó como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, hasta 1995 cuando, tras ser indultado por el Consejo de Ministros, volvió a la vida pública como edil de Pinto. Desde el año 1994 Pénit tiene relación con una sociedad inmobiliaria, Asesoramiento y Gestión SG 100 SL, de la que ha ocupado diversos cargos. Hoy es su apoderado. A través de esa sociedad mantiene contactos con la familia Carrero Manrique, empresarios inmobiliarios de la ciudad.

- La futura ex alcaldesa. Miriam Rabaneda, de 32 años, llegó a la alcaldía en junio del pasado año gracias a un pacto del PP con los dos concejales de Juntos por Pinto, pero ha dilapidado sus apoyos. En primer lugar, expulsó a Reyes Maestre. Hace aproximadamente un mes abandonó su ejecutivo la otra representante de JpPl, Juana Valenciano, que la acusó de "no posicionarse de manera clara" contra el proyecto del motor. Tanto socialistas como IU han anunciado que, una vez lleguen al Gobierno, la denunciarán por adjudicar a dedo proyectos por valor de 2,6 millones de euros y contratar a 112 personas en nueve meses en la empresa pública Aserpinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de diciembre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50