_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Fed desconcierta a los inversores

Los mercados de valores vivieron ayer una difícil sesión que era fruto de la confusión creada por la decisión tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos el día anterior y cuyo significado aún no ha sido digerido por los inversores.

Ofrecer dinero al sistema sin coste alguno, en algunas situaciones, parece una medida desesperada que exige ser meditada con profundidad y que, en cualquier caso, es un indicador de por dónde se mueven los acontecimientos. Con esa premisa, los inversores europeos se mostraron muy cautelosos durante todo el día, en parte porque esperaban unas explicaciones que seguramente nadie era capaz de ofrecer, ya que el nivel propuesto por la Reserva Federal lo decía todo. A partir de aquí sólo queda esperar reacciones y "rezar para que sean positivas".

El Ibex 35 deambuló sin rumbo fijo durante casi la sesión, para conseguir al final una subida del 0,32% que, a nivel particular, es una apuesta por consolidar un movimiento lateral más o menos estable. El nivel de cierre, con 9.196,90 puntos, muestra esa dirección, a la que tan sólo se opone un entorno económico cada vez más complicado.

Las reacciones al recorte de tipos en Estados Unidos se notaron, sobre todo en los mercados de divisas y de deuda, en los que las oscilaciones de los precios fueron muy significativas. El dólar caía por debajo de 1,43 unidades por euro y la rentabilidad de los bonos cedía con fuerza a ambos lados del Atlántico.

La situación que se vivía ayer en los mercados era muy complicada, ya que la proposición de las autoridades monetarias se centra en la capacidad de reacción de los agentes económicos, una vez agotada la propia. Si con este empujón el dinero comienza a moverse en Estados Unidos, nada más fácil que seguir ese camino, pero es complicado saber cuánto tiempo les va a llevar a bancos y empresas ponerse en marcha. Por el momento, las vías de financiación parecen enormes y las empresas pueden retomar algunos proyectos de inversión recientemente aparcados, algo que ayer todavía no entraba en los cálculos de los inversores.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 4.260,12 millones de euros por la reactivación de las operaciones institucionales, mientras que las operaciones del "mercado abierto" sumaban 2.376,61 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_