_
_
_
_
_

PSdeG y BNG culminan el trámite de Presupuestos sin concesiones al PP

La oposición afirma que la democracia en Galicia está "contaminada"

El último trámite parlamentario del proyecto de ley de Presupuestos de la Xunta para 2009 arrancó ayer sin que los grupos que apoyan al Gobierno (PSdeG y BNG) hiciesen concesiones al PP. La proximidad de las elecciones, cuya fecha definitiva será anunciada el jueves por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, condicionó el discurso de los portavoces de los tres grupos parlamentarios.

La discusión de las cuentas para el próximo año, que comenzó a finales de octubre, sólo ha servido para incorporar las 21 enmiendas presentadas conjuntamente por socialistas y nacionalistas. Las 859 propuestas de modificación presentadas por el PP se han quedado fuera, lo que motivó duras palabras por parte de su portavoz, Alberto Sueiro. El hecho de que el grupo popular sea mayoritario y ninguna de sus enmiendas haya sido incorporada a los Presupuestos representa una "anomalía democrática", aseguró, y da lugar a una "democracia contaminada". Desde el punto de vista del PP, el resultado, es un "monumento a la intolerancia, la arrogancia y la presunción".

Sueiro aseguró que aunque los Presupuestos de 2009 prevén una deuda de 598 millones de euros, en el límite máximo de lo permitido, en realidad Galicia acabará el año próximo con un déficit de más de 1.000 millones por culpa de los fondos que el Igape dedicará a comprar activos y como consecuencia de la decisión del Gobierno central de no facilitar el anticipo sanitario.

Los portavoces de PSdeG y BNG rechazaron las acusaciones del PP en relación con la falta de acuerdo sobre sus enmiendas y recordaron que, durante años, la Xunta de Manuel Fraga rechazó las propuestas de la oposición.

La estructura del debate por secciones (que proseguirá hoy) permitió al PP plantear un debate general sobre cada departamento de la Xunta en el que criticó todas y cada una de las políticas desarrolladas durante la legislatura por el Gobierno bipartito. De las posiciones de la oposición Carlos Aymerich (BNG) dedujo la existencia de una "agenda oculta": rebajas de impuestos para los ricos y perdón de tasas para sus amigos.

Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) recordó a su vez al PP que, en contra de lo que siempre afirman, no representan a la mayoría de los gallegos, como demuestra el hecho de que los ciudadanos les hayan situado en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del debate, que se prolongó en sesiones de mañana y tarde, los grupos tuvieron tiempo de salpimentar la discusión presupuestaria con constantes alusiones a los asuntos de actualidad. El PP, a través de su diputada Susana López Abella, aprovechó para reprochar al vicepresidente Anxo Quintana que el pasado domingo utilizase "dinero de la dependencia" para "contraprogramar" a Emilio Pérez Touriño reuniendo a 5.000 mujeres en un acto en Silleda.

En la misma sesión, socialistas y nacionalistas rechazaron la petición del PP de reforzar con 20,4 millones de euros los sectores de la automoción, pizarra, granito y madera en 2009, por entender que ya disponen de partidas específicas en el proyecto de Presupuestos. El portavoz del PP, Ángel Bernardo Tahoces, planteó la necesidad de contar "créditos de refuerzo" para estas actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_