_
_
_
_

"Se ha acordado que Exteriores diría que sí"

Miguel González

Además de los documentos publicados por EL PAÍS, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha remitido a la Audiencia Nacional otro informe sobre los vuelos a Guantánamo, que se reproduce en esta página. Está fechado el 11 de enero de 2002, al día siguiente del informe "muy secreto" en el que se recogía la petición de EE UU, y elaborado por Javier Jiménez-Ugarte, secretario general de Política de Defensa y mano derecha del entonces ministro, Federico Trillo. El propio Miguel Ángel Moratinos lo leyó parcialmente el pasado día 10 en su comparecencia en el Congreso.

El valor de este documento, calificado como secreto, es que recoge cuál fue la respuesta a la petición de Estados Unidos para que pudieran hacer escala en España los aviones con "prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo en Cuba".

Más información
EE UU confirmó a Moratinos escalas en España de vuelos ilegales de la CIA

"En conversaciones con el secretario de Estado de Política Exterior [Miquel Nadal] y con el director general de Norteamérica [Miguel Aguirre de Cárcer], así como con el [director del] Gabinete de Política Exterior del presidente del Gobierno [Ramón Gil-Casares] se ha acordado que [el Ministerio de Asuntos] Exteriores contestaría positivamente a la petición norteamericana", dice el documento. "Se añadiría que nuestra preferencia [para que hagan escala los aviones] es que se utilice la base de Morón", agrega. Se trata del aeropuerto que el presidente del Comité Hispano-Norteamericano recomendó por "más discreto".

"Podría el ministro [de Asuntos Exteriores, Josep] Piqué comentar este tema al ministro [de Defensa, Federico] Trillo-Figueroa en algún próximo contacto", concluye el documento.

Según Moratinos, aunque fueron autorizadas, las escalas no llegaron a realizarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_