El Ejecutivo vasco aprueba 225.000 euros para familias de presos de ETA

Los familiares de los presos de ETA encarcelados fuera del País Vasco dispondrán de una partida de 225.081 euros para sufragar los gastos de viaje hasta las prisiones donde se encuentren los etarras. La partida, incluida en los presupuestos de 2009, superó las dos enmiendas en contra que, por cuarto año consecutivo, plantearon el PSE y el PP. Los socialistas, que tienen un acuerdo con el PNV para apoyar los presupuestos, criticaron la partida por considerarla "una humillación para las víctimas de ETA". Para el PP se trata de una ayuda "innecesaria".

El debate se produjo en el Parlamento vasco, en la primera sesión para cribar las enmiendas parciales a los presupuestos de 2009, cuyo debate final está previsto para el 29 de diciembre.

Más información

Los partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) se apoyaron en Aralar, y en el grupo de EHAK, Ezker Abertzaleak para mantener la partida. La portavoz de este grupo, Nekane Erauskin planteó, aunque sin éxito, que el Gobierno doblara la cuantía de la ayuda para compensar "el enorme castigo económico" para los familiares de los etarras presos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50