Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MercadosAnálisis
i

Sesión casi normal en los mercados de valores

Las Bolsas europeas han comenzado la semana bajo el impacto del escándalo Madoff, para algunos el mejor ejemplo de lo que se puede esperar de la total desregulación de los mercados y, para otros, un caso de mala suerte, es decir, una anécdota dentro de lo que es el entramado financiero internacional.

La respuesta de los mercados de valores fue negativa desde la apertura, aunque según algunas entidades daban a conocer el alcance de su exposición al problema, las cosas fueron tranquilizándose hasta llegar a un cierre razonablemente tranquilo.

El Ibex 35 consiguió terminar con un avance del 0,54% que "puntúa doble" por cuanto tiene de demostración de confianza, al tiempo que devuelve a este índice al nivel de los 9.000 puntos. El esfuerzo final de algunos grandes valores, en particular los dos grandes bancos, permitió ese alarde de estabilidad que, no obstante, muchos inversores particulares miraban de reojo.

El ambiente, obviando las últimas novedades que llegan de Estados Unidos, apenas ha variado, lo que significa que es la evolución de la economía la que sigue acaparando la atención de los inversores. En este sentido, desde el Fondo Monetario Internacional se dio una de cal y otra de arena a los mercados, al afirmar que los datos de enero serán mucho peores que los anteriores, pero que se espera que la recuperación comience a finales de 2009 o principios de 2010, siendo ésta la primera vez que alguien se atreve a acotar la crisis, aunque "con muchas salvedades".

En Estados Unidos se dio a conocer el dato de producción industrial de noviembre, que cedió el 0,6% en tasa mensual y el 5,5% en los últimos 12 meses. La Bolsa de Nueva York mantenía el tono negativo a media sesión ante los últimos acontecimientos, aunque lo que más interesa al mercado es la posible solución al problema de las ayudas al sector del automóvil, que todavía están en el aire.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 3.774,50 millones de euros, con Unión Fenosa como protagonista destacada al negociar 1.124,21 millones de euros entre operaciones de "bloques" y del "mercado abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50