_
_
_
_
_

Los abogados podrán pleitear "a porcentaje"

El Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha aceptado que los abogados puedan pactar libremente percibir honorarios a comisión o porcentaje en función del resultado del pleito, sin necesidad de que medie pago de honorarios mínimos.

El Supremo ha estimado un recurso del abogado José Luis Mazón contra la prohibición de la llamada cuota litis en sentido estricto (minutar los honorarios en función del resultado obtenido, y nada si se pierde el pleito) establecida en el artículo 16 del Código Deontológico. Según el supremo, dicho precepto vulnera el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La misma sentencia levanta una sanción de 180.000 euros que el Tribunal de Defensa de la Competencia había impuesto al Consejo de la Abogacía al reconocer que la cuestión era "dudosa".

El Consejo General de la Abogacía criticó ayer que el Supremo haya quebrado totalmente, "en un giro de 180 grados", su doctrina sobre el pacto de cuota litis y explicó que la mayoría de los países de la UE consideran que dicho pacto "fomenta la litigiosidad especulativa y convierte al abogado en socio del cliente, momento en el cual pierde su independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_