Tendencias de la agricultura mundial
Hemos tenido acceso a un reciente estudio de la Universidad Humboldt de Berlín que documenta el principal problema que se plantea a la agricultura mundial a medio plazo, que es que la demanda de los principales productos agrarios crece más rápidamente que la producción, creando una gran presión sobre los recursos, especialmente las tierras agrícolas disponibles.
Al aumento de la población se espera también un aumento de la demanda por los cambios de hábitos de vida en los países emergentes, por su mayor nivel de renta y mayor consumo de productos ganaderos.
A todo lo anterior hay que añadir el reto que plantea el dedicar una parte importante de la superficie agrícola a la urbanización y los cultivos energéticos y las posibles pérdidas de superficies y de rendimientos derivadas del cambio climático.
Con estas perspectivas, parece clara la necesidad de incrementar la productividad de las tierras agrícolas, para lo que es necesario utilizar todas las tecnologías disponibles derivadas del conocimiento de las ciencias agrícolas, y procurar no acabar con los pocos agricultores que aún nos quedan en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.