_
_
_
_

Alternatiba Eraikitzen busca una izquierda al margen de EB

La nueva formación no pedirá militancia exclusiva

Centenar y medio de personas asistieron ayer en Bilbao al primer acto público de Alternatiba Eraikitzen (Construyendo la alternativa), el movimiento político que promueve el sector mayoritario de los críticos de Ezker Batua (EB) y aspira a recomponer una "izquierda potente de lucha anticapitalista y radicalmente demócrata", según su líder, el parlamentario Oskar Matute. A pesar de que Alternativa Erakitzen nace con la voluntad de ocupar el mismo espacio electoral de EB, Matute precisó que su movimiento no va a pedir a quienes quieran integrarse en él abandonen su militancia. "Es una organización política en la que hay gente que ha salido de Ezker Batua, gente que sigue en Ezker Batua y otros que no han estado nunca", dijo. "A nadie le pedimos que abandone su militancia", añadió, "pero esta organización no va a funcionar sólo al calor y los debates que promueva EB", añadió.

Matute destacó que la nueva formación no surge apremiada por el calendario electoral. Alternatiba Eraikitzen no tiene intención de comparecer en la próxima convocatoria de elecciones autonómicas, prevista para marzo. "La organización estará madura para concurrir a las elecciones cuando albergue a muchísima gente, que desde luego hoy todavía no alberga", reconoció el portavoz parlamentario de EB.

Al acto fundacional asistieron personas vinculadas con lorganizaciones sindicales y con los movimientos ecologista y vecinal. Junto a Matute, cabeza de la lista alternativa a la del coordinador general de EB, Javier Madrazo, en el anterior congreso de la formación, estuvieron los apoderados de Ezker Batua en Guipúzcoa, Ander Rodríguez y Jon Lasa, el de Vizcaya, Jonathan Martínez, y la concejala de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga. Los organizadores no habían invitado a Javier Madrazo.

La formación echa a andar con la formación de varias meses de análisis y reflexión, que iniciarán un proceso abierto a la participación en el que tratarán de definir "una alternativa de izquierda sólida" que quieren sustentar sobre "la ética y los valores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_