_
_
_
_
_

Cárcel para los detenidos en Madrid por los actos vandálicos en apoyo a los estudiantes griegos

F. Javier Barroso

Prisión provisional comunicada y sin fianza. Eso es lo que decretó ayer la magistrada sustituta del juzgado de instrucción número 31 de plaza de Castilla, Valvanuz Peña, para los siete detenidos por los disturbios provocados el pasado miércoles en los que destrozaron la entrada de la sede de la Policía Municipal en el distrito Centro de Madrid. También fueron destrozados escaparates y sucursales bancarias en la zona de Tirso de Molina.

La juez, que ayer estaba en funciones de guardia, hizo caso a la petición del fiscal y ordenó el ingreso en prisión de los siete detenidos. A Juan José L. S., Sergio C. L., José C. D., Carlos S.R, Gerard E. T., Javier N. G. y Paula M. P. se les imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y lesiones. Se enfrenta a condenas que podrían ir de 18 meses a nueve años de prisión para cada uno.

El Ayuntamiento de la capital confirmó que los destrozos provocados por los manifestantes ascienden al menos a 14.000 euros: 6.000 por la rotura de la fachada de cristal de la sede la Policía Municipal de la calle de Montera, 5.000 por los uniformes de los agentes que resultaron dañados y otros 3.000 por la quema de contenedores y otros daños en el mobiliario urbano. A esa cifra hay que añadir los daños a los bancos y a otros comercios, en especial escaparates.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Madrid prohibió ayer por la tarde y de forma urgente la manifestación convocada por el grupo Movimiento Patriota Socialista (de corte ultraderechista), que estaba prevista para mañana a las seis de la tarde en el céntrico barrio de Salamanca, en Madrid. La causa de esta decisión es que pudieran provocarse daños a personas y bienes durante la protesta, según fuentes de este departamento. La manifestación estaba autorizada, pero los altercados del miércoles en Centro "han aconsejado su prohibición", según fuentes de la Delegación.

A esa misma hora también había sido convocada una contramanifestación de las Brigadas Antifascistas junto a movimientos antisistemas, cuya intención era reventar la concentración del Movimiento Patriota Socialista. El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer que se podían producir graves altercados en el barrio de Salamanca si se producían ambas manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_