Arenas denuncia la "presión lamentable" de la Junta a las entidades andaluzas
"Llevamos 15 o 20 días observando el espectáculo lamentable de las presiones de la Junta a las cajas de ahorro". De esta forma respondió ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a la pregunta sobre la opinión que le merece el comunicado de las cincos entidades andaluzas a la dirección de Tesorería de la Junta para que se mantenga las subastas de los fondos de liquidez, una medida muy criticada por los populares, quienes consideran que la Administración andaluza debería atender antes sus obligaciones de pagos.
Según Arenas, quien se reunió ayer con los agentes sociales firmantes del Pacto por la Vivienda, en las dos últimas semanas ha recibido varias llamadas de los miembros de las cajas "diciéndonos que no pueden soportar la presión y las intimidaciones". "Me han llamado ellos a mí, no al revés, como ha hecho José Antonio Griñán [consejero de Economía]", recalcó el popular, quien insistió en denunciar la "manipulación".
"Lo que le pasa a Griñán es el que el PP le ha pillado con las manos en la subasta", dijo en otro momento, y aseguró que, según sus informantes, el consejo de administración de Cajasur no llegó a votar el comunicado. Según Arenas, el diputado socialista Rafael Velasco leyó el jueves en el Parlamento una "nota interna que le pasó Griñán de la caja que no fue sometida a votación. Es una manipulación lamentable", insistió.
Para dar continuidad a la polémica, los populares llevarán al Parlamento andaluz una propuesta que consiste en la creación de un fondo hipotecario con los intereses generados por las subastas de excedente de liquidez. Este fondo, explicó Arenas, serviría para avalar a los demandantes de viviendas protegidas y a aquellos que encuentran ahora dificultades para pagar sus préstamos hipotecarios como consecuencia de la crisis.
También dijo que enviará a los presidentes de las cajas un documento en el que se recoge que el 80% de las entidades que han participado en las subastas de la Junta (más de 100) son "foráneas". "A esto hay que unir otra cosa: la Junta, que es la primera empresa de Andalucía y mueve miles de millones de euros, tiene el 97% de sus cuentas en las llamadas entidades foráneas", agregó. "A las cajas nos les vamos a pedir una reacción, únicamente les entregaremos los datos para que los tengan", aclaró, en alusión a las supuestas presiones del consejero Griñán.
Javier Arenas sugirió que la Junta podría estar pagando más intereses por los créditos que ha pedido que los que le reporta las subastas de excedentes de tesorería. "Si fuera así, el consejero de Economía debería de presentar su dimisión en diez minutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- Créditos hipotecarios
- Política vivienda
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Cajas ahorro
- Mercado hipotecario
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Vivienda
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Créditos
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo