Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martinsa tiene un patrimonio real de 398 millones

Donde dije 181 millones, digo 398 millones de euros de patrimonio. Los tres administradores judiciales de Martinsa-Fadesa presentaron ayer un escrito en el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña a través del cual corrigen las grandes cifras del balance de la compañía que acompañaban su informe concursal, presentado el pasado día 2, y básicamente, revisan al alza los activos y a la baja el pasivo.

De acuerdo con su escrito, los activos (existencias e inmovilizado financiero) de Martinsa se sitúan ahora en 6.352 millones, frente a los 6.285 millones que planteaba el informe concursal. La diferencia, 67,1 millones, responde a las últimas tasaciones, que aseguran haber recibido ayer mismo. En el momento de la presentación del informe "no tuvimos a nuestra disposición la totalidad de las tasaciones; por ello estimamos a nuestro mejor criterio profesional los valores de mercado de determinados activos de acuerdo con las restantes valoraciones recibidas", aseguran. Como resultado de todo ello establecen un valor de los activos totales de 7.404 millones.

El pasivo de Martinsa, de acuerdo con esta revisión de los peritos, queda rebajado en 150,4 millones, cuya nueva valoración explican por errores informáticos en los cálculos. Así, el pasivo exigible para hacer frente a acreedores queda situado en 6.990 millones, de un total de 7.005 millones.

El error, mantienen los administradores, "es consecuencia de haber agregado a los totales de los créditos con privilegio especial, ordinarios y subordinados, las cuantías de los créditos contingentes", aquellos sin un importe determinado y que corresponden a litigios a los que tiene que hacer frente la compañía. El resultado de estos ajustes es un patrimonio neto de 398,6 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008