_
_
_
_
_

Marbella pide aplazar otra vez la deuda mientras aumenta su gasto de personal

Muñoz ofrece como garantía los bienes incautados en la operación Malaya

Juana Viúdez

Al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) cada vez le pesa más la deuda heredada del Grupo Independiente Liberal (GIL). La alcaldesa, Ángelez Muñoz, del PP ha solicitado otra prórroga para afrontar la deuda de 263 millones que mantiene el municpio con la Seguridad Social y Hacienda porque en las arcas municipales no hay fondos para cumplir el calendario de pagos. La petición llega tan solo un año después de firmar un acuerdo con el ministerio de Trabajo -el tercero- por el que se comprometía a pagar 12 millones de euros en 2009. En este tiempo el gobierno del PP no ha tocado su principal lastre, la abultada plantilla municipal. Más bien al contrario: el gasto en personal ha subido 5,3 millones de euros respecto al año anterior

"La gestión económica brilla por su ausencia", critica la oposición

En los últimos días, Muñoz se ha reunido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, para pedirles más tiempo para pagar las deudas. Para tratar de convencerles, ha puesto como aval los bienes incautados en las operaciones contra la corrupción en Marbella, como el caso Malaya o Saqueo. "Hay mucho dinero. Los presentamos como garantía al pago futuro de esa deuda", explicó la regidora el miércoles.

Los bienes intervenidos en estas operaciones policiales siguen siendo propiedad de los implicados y se encuentran bajo custodia judicial, por lo que el consistorio marbellí no puede disponer de ellos. El equipo de gobierno es consciente de que debe esperar a que se celebren los juicios, en los que el Ayuntamiento está personado como perjudicado, y que se fije una indemnización.

La regidora también quiere un aplazamiento en el pago de los 100 millones que la Junta de Andalucía prestó a Marbella para nóminas y gastos de funcionamiento ordinario nada más saltar el caso Malaya. El Consistorio tenía tres años de carencia, pero el tiempo se agota la próxima primavera.

Muñoz aspira también a que Hacienda y la Seguridad Social condonen los 20 millones de intereses que el Consistorio tendría que pagar cada año y que se unifique la deuda con las tres administraciones en un solo calendario de pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición está de acuerdo en que Marbella debe tener "todas las facilidades" de pago posibles, sin embargo critica la forma en la se han llevado las cuentas municipales. "La gestión económica está brillando por su ausencia", incide la portavoz socialista, Susana Radío. "Ha habido un incremento considerable del gasto en personal y no hay plan de saneamiento conocido".

El acuerdo que el Ayuntamiento de Marbella firmó en diciembre del año pasado evitó que el municipio se quedase sin su participación en los ingresos del Estado y las subvenciones que la ciudad recibe de diferentes administraciones.

Los pagos por los 163 millones de deuda con la Seguridad Social debían comenzar en 2009 con el desembolso de 12 millones de euros. El Consistorio no puede afrontarlos, como tampoco ha reservado partida alguna en los presupuestos municipales para abonar los 100 millones que debe a la Agencia Tributaria.

La regidora asegura que tanto el ministro de Trabajo como el secretario general de Financiación Territorial valoran que el Consistorio esté al corriente de sus pagos en las cotizaciones de la Seguridad Social y que mantenta una línea de "seriedad, haciendo frente a sus obligaciones". "Desde 2006, pagamos todos los meses cuatro millones de euros [2,5 a la Seguridad Social y 1,5 de Hacienda] y en este tiempo no hemos solicitado ninguna moratoria, algo que no pueden decir otros consistorios", dice Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_