Un 'alunicero' apodado 'El Pimiento' muere a tiros en una cuneta
La víctima, de 27 años, tenía numerosos antecedentes por robos y extorsión
Alfredo Díaz Moreno, alias El Pimiento, era un ladrón, viejo conocido por la policía, que utilizaba el método del alunizaje (empotrar un coche contra un establecimiento) para cometer sus delitos. Murió ayer de madrugada al recibir varios disparos en un camino cercano al polígono industrial La Granja, en Paracuellos del Jarama. El Pimiento, que tenía 27 años, presentaba al menos un tiro en la nuca y otros dos en el costado izquierdo, según fuentes de la investigación. El homicidio eleva a 68 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año.
El crimen se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada. Algún vecino de la zona oyó disparos. Sin embargo, el cadáver no fue localizado hasta pasadas las nueve de la mañana. Díaz Moreno estaba agazapado junto a una valla metálica en el camino viejo de Cobeña, una zona de tierra poco transitada. "Ha venido un chatarrero y nos ha dicho que había visto un cuerpo tirado en la cuneta. No le hemos creído. Pensábamos que nos estaba tomando el pelo", explicó el trabajador de una nave cercana.
"Un chatarrero vio un cuerpo tirado en el camino", explica un trabajador
El cadáver de El Pimiento estaba boca abajo. Tenía la cabeza apoyada sobre las manos, que estaban cruzadas. Vestía, según los testigos, una cazadora vaquera verde botella, unos pantalones vaqueros y unas zapatillas. Tenía la parte izquierda de la cabeza amoratada y una pierna semiflexionada. "Es difícil creer que esto ocurra tan cerca y en un lugar tan tranquilo como éste, donde nunca pasa nada", comentó un empleado de una fábrica cercana.
Los trabajadores de una nave situada a unos 300 metros llamaron a la policía. Los facultativos de una UVI móvil del Summa sólo pudieron confirmar la muerte, según un portavoz de Emergencias 112. Los agentes de Homicidios de la Guardia Civil, que se han hecho cargo de las investigaciones, esperan a la autopsia para conocer el número exacto de balazos que recibió la víctima. El análisis del cuerpo le será realizado hoy en el Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria.
Alfredo Díaz había sido detenido en varias ocasiones por la policía. Tenía diversos antecedentes por robos con fuerza, robos con violencia y extorsión, entre otros delitos, según fuentes de la investigación.
En mayo de 2007 fue arrestado en la llamada Operación Anca, en la que cayeron 20 especialistas en alunizajes, a los que les imputaron 53 delitos, como detenciones ilegales, tráfico de drogas y robos. El botín que habían logrado superaba los seis millones de euros.
Díaz Moreno cumplía 28 años a finales de este año. Había estado relacionado con varios grupos de aluniceros, como uno de Villaverde, según fuentes policiales.
La Guardia Civil cree que el crimen se debe a un ajuste de cuentas entre bandas rivales, o por alguna deuda pendiente que tenía el fallecido. Este homicidio se produce seis días después de que otro alunicero, Arriero Valcárcel, de 26 años, alias Isma, se fugara tras asistir al entierro de su padre en el cementerio de la Almudena. Estaba en la cárcel de Soto del Real como preso preventivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.