A Coruña se une a los ayuntamientos de su comarca
Losada rompe el aislamiento que impuso Vázquez durante su mandato
A Coruña se unirá al fin a sus nueve municipios vecinos en un consorcio metropolitano para gestionar servicios e infraestructuras públicos que, hasta ahora sin coordinación de sus mandatarios, ya comparten a diario los 400.000 habitantes de la segunda comarca más poblada de Galicia. La decisión "firme y meditada", que anunció ayer el alcalde de la capital provincial, el socialista Javier Losada, rompe con ocho años de aislamiento y anacronismo, en los que A Coruña vivió de espaldas a los municipios colindantes en los que se sitúa el aeropuerto (Culleredo), el embalse que abastece la comarca (Cambre, Abegondo) o el futuro puerto exterior y el polígono más industrializado (Arteixo).
El nuevo consorcio pretende crear una red de transporte metropolitano
Losada, en un claro gesto de ruptura con su predecesor Francisco Vázquez, cuya enemistad con alcaldes socialistas de la comarca siempre bloqueó la existencia de una entidad metropolitana con competencias y actividad efectivas, destacó su propósito de que A Coruña "lidere" ahora el nuevo organismo. Nacerá sobre las bases del Consorcio das Mariñas, la entidad creada en el año 2000 por nueve municipios (Abegondo, Arteixo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) para gestionar de forma mancomunada la basura que se trata en la planta municipal de Nostián en A Coruña. Pero la desunión con la capital provincial siempre limitó la eficacia de ese organismo.
Fue el propio consorcio, presidido por el alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, el que pidió hace un mes por carta, por enésima vez, al Ayuntamiento de A Coruña su adhesión. Los técnicos ya trabajan en los trámites administrativos del nuevo organismo metropolitano que tendrá, aseguró Losada, "nuevas estructuras, objetivos y fórmulas distintas para la toma de decisiones".
Abierto a la incorporación de otras localidades vecinas, como Cerceda , y enmarcado en el propósito de conformar con Ferrol y Bergantiños una gran "eurorregión" del norte, el área metropolitana coruñesa agrupará a casi el 15% de la población gallega. "Será el pilar económico y social de Galicia", aventuró Losada al destacar las "realidades" en cifras que sitúan en primer lugar a la comarca coruñesa en términos de PIB (el 34% de la comunidad) o de pujanza económica y empresarial.
Losada eligió ayer una cuidada escenografía para hacer su anuncio, ante un panel con el lema "Área metropolitana, + bienestar, progreso, ciudad". "Es el momento oportuno, era un compromiso como alcalde y en mi programa electoral", arguyó el regidor socialista.
La falta de consenso territorial siempre lastró el desarrollo de esta comarca. Articular un auténtico transporte metropolitano en un área de fuerte crecimiento poblacional y asfixiada por el tráfico es la prioridad del nuevo consorcio, además de coordinarse en la gestión de todos los servicios e infraestructuras en común, "desde abrir el grifo hasta tirar la basura", admitió Losada.
El proyecto, que, según Losada, será en breve realidad, llega cuando está definitivamente aparcado, por la oposición viguesa, el proyecto del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, de organizar macroáreas metropolitanas en el sur y norte de Galicia. Y A Coruña da el paso a una semana de presentar su nuevo plan de ordenación municipal que ya se avanzó con marcado carácter metropolitano. De hecho, hace poco menos de dos meses, se celebró una reunión sin precedentes de todos los alcaldes de la comarca para abordar la posibilidad de unir sus paseos marítimos (60 kilómetros de costa) o crear un gran pulmón verde, además de vertebrar las nuevas vías de conexión ya en construcción, como la tercera ronda o la Vía Ártabra.
Pero además el anuncio de Javier Losada llega coincidiendo con el fuerte malestar que suscitaron en el Ayuntamiento coruñés las directrices de ordenación territorial que tramita la consellería dirigida por la también socialista María José Caride. En sus alegaciones contra este documento de la Xunta, A Coruña se queja de que el bipartito "minusvalora" el norte frente al sur, al otorgar a Vigo la condición de "capital" y centro empresarial y portuario de la eurorregión Galicia-Portugal. "La realidad es que A Coruña es líder en economía, progreso y bienestar social, y queremos poner en valor lo que tenemos", justificó Javier Losada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.