_
_
_
_

Cuatro planes distintos para Vigo

María Fernández

Entre polémica y polémica, ninguna iniciativa para conformar un área metropolitana en la ciudad más poblada de Galicia ha salido adelante. Los economistas lo ven, más que claro, "diáfano": no se puede plantear ni gestionar un anillo urbano con estructuras del pasado y sin contar con Pontevedra. Pero Vigo es una ciudad que no se pone de acuerdo y acumula hasta cuatro proyectos distintos para lo mismo: el de la Xunta, el del PP, el del PSOE local y el del BNG. Incluso los empresarios tienen el suyo. Todos ellos, excepto el de los empresarios y el del Gobierno gallego, excluyen a la capital de la provincia. Lo que está claro es que la ciudad no podrá hacer frente a muchos desafíos dentro de sus lindes municipales. Ni siquiera con sus ayuntamientos limítrofes. Suelo industrial, transporte intermodal, gestión de las rías...

Todos son objetivos razonables dentro de una estructura amplia que deberá tener en cuenta, según los expertos, el carácter transfronterizo del área metropolitana. "Contemplada así, esa región agregaría en un radio de 100 kilómetros una masa crítica que podría equilibrar algo la asimetría que presenta con el distrito de Oporto", señala el estudio de Albino Prada. "Eso sólo es posible con un área metropolitana que vaya desde Arousa hasta el Baixo Miño con epicentro en el eje urbano Vigo-Pontevedra", concluye. "Sólo así podríamos acumular un capital humano y social de 800.000 habitantes", imitando lo que se hizo en el País Vasco con Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_