Cooperación internacional para salvar a la humanidad
Valencia repasa las grandes amenazas en el aniversario de los Derechos Humanos
Las principales amenazas que acechan a la humanidad sólo se podrán hacer frente con la acción conjunta de todos los países. La pobreza extrema, el subdesarrollo, la contaminación o el terrorismo internacional requieren un "abordaje internacional", como apuntó ayer el miembro del Consejo del Comité Internacional de Cruz Roja, Yves Sandoz, que pronunció la conferencia inaugural de las jornadas internacionales que se celebran en Valencia con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizadas por la Consejería de Inmigración y Ciudadanía.
Sandoz advirtió de que la situación por la que atraviesa el planeta "es grave", pero a la vez "puede suponer una oportunidad para que la humanidad redescubra sus verdaderos valores".
Blasco recordó la "trágica situación" de las víctimas de la violencia de género
En el ámbito estatal, el consejero de Inmigración, Rafael Blasco, se refirió a los puntos negros del respeto a los derechos humanos en España. Una de las cuestiones pendientes, según Blasco, hay que buscarla en la violencia machista. De ahí que hiciera un llamamiento para combatir la "trágica situación" que viven muchas mujeres "víctimas de una atroz violencia de género". Otra en las zonas de España -en alusión al País Vasco- donde "no se respetan los derechos humanos", un hecho que "debería movilizarnos a todos, cada uno en la medida de sus posibilidades".
Blasco, que se refirió a la declaración universal como "la Constitución de todos los hombres y mujeres, de la tierra", inauguró las jornadas en las que participan 120 universitarios europeos, asiáticos y americanos en un acto que contó también con la presencia de la princesa Monika zu Löwenstein, presidenta de la ONG Helsinki España, además del miembro del Consejo del Comité Internacional de Cruz Roja, Yves Sandoz.
Otros de los asistentes fueron el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, el presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez-Hochleitner; y el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellanos, entre otros.
Díez-Hochleitner, en su conferencia Educación para la paz, pidió a los educadores que contrarresten la violencia con "una cultura a favor de la paz", sin olvidar que la educación es un privilegio que obliga a quienes tienen acceso a ella a asumir responsabilidades y un reconocimiento de las necesidades de los demás. "Debe ser el principal trampolín para concienciar sobre los derechos y deberes humanos en todos los órdenes".
El presidente de honor del Club de Roma y director de Políticas y Reformas Educativas de la Unesco, instó a las Naciones Unidas a publicar una Historia de la Paz "un relato mundial en el que los artesanos de la paz sean celebrados como héroes o heroínas" para reemplazar la exaltación del militarismo y la apelación a la violencia actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.