Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tardà insiste en tildar de "corrupto" al Tribunal Constitucional

Puigcercós sale en defensa del diputado y lamenta su "persecución"

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà reiteró ayer que su expresión "¡muerte al Borbón!" tenía un "significado histórico". Tardà reafirmó en su blog la explicación que ya ofreció el pasado domingo sobre sus polémicas palabras e insiste en recordar el "significado histórico" que tenían porque ya fueron utilizadas en 1714 en la Guerra de Secesión contra el rey Felipe V. Además Tardà insiste en su blog en su opinión de que el Tribunal Constitucional (TC) es un órgano "corrupto" por su carácter "absolutamente partidista", por lo que entiende que está "deslegitimado para tocar ni una sola coma" del Estatuto.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardà pronunció las palabras "muerte al Borbón". Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron a la agencia Efe que se ha optado, de momento, por no calificar jurídicamente los hechos y abrir diligencias informativas para recabar por vía oficial todos los datos sobre las expresiones de Tardà.

Una vez recibida la información, la fiscalía analizará las declaraciones que el diputado hizo en un acto de las juventudes de su partido, las JERC, pero también tendrá en cuenta sus manifestaciones posteriores, según las cuales con sus palabras quiso hacer "una crítica a la Monarquía como institución", sin referirse concretamente "a una persona física". En caso de que se considere que las declaraciones de Tardà tienen contenido penal, el órgano competente para enjuiciarlo sería el Tribunal Supremo, dada su condición de diputado en el Congreso.

Por su parte, el consejero de Interior y de Relaciones Instituconales, Joan Saura, dio por "superada" la polémica originada por Tardà, después de que éste se haya "disculpado". El presidente de ERC, Joan Puigcercós, salió en defensa de Tardà y lamentó la "persecución" que sufre tanto él como Esquerra en su conjunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008