_
_
_
_

Investigadores de Granada proponen un nuevo sistema electoral

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha elaborado una propuesta de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados que, sin necesidad de modificar la Constitución, equilibraría la representatividad de los partidos.

La nueva fórmula de elección da las mismas posibilidades que el sistema actual tanto a partidos que concentran sus votos en pocas circunscripciones como a los que los reciben dispersos. Además, mantiene una gobernabilidad similar a la actual porque una pequeña parte de los escaños se asigna favoreciendo al partido vencedor, según explica el catedrático de Matemática Aplicada Victoriano Ramírez, que lidera esta propuesta del Grupo de Investigación en Métodos Electorales.

De la aplicación de este nuevo sistema electoral saldría un Parlamento del mismo tamaño -350 escaños-, aunque la propuesta parte de la hipótesis de que tuviera 400.

El informe propone determinar primero el número total de escaños que debe recibir cada partido, en función de sus votos en cada circunscripción y también de sus votos totales. Al considerar los votos totales de los partidos, explica el catedrático, se consigue que cada voto a una formación tenga el mismo valor.

Reparto de escaños

Además, partidos con un número similar de votos totales recibirían un número similar de escaños, lo que no ocurre ahora. Si el tamaño del Congreso aumentase a 400, el número total de escaños de cada partido se determinaría asignando primero a cada formación tantos escaños como recibe con el sistema actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A continuación se usarían en un segundo reparto 20 escaños adicionales para corregir la desproporcionalidad entre votos totales y escaños totales de los partidos.

En ese nuevo panorama, explica el catedrático, la gobernabilidad "sería muy difícil porque todos esos -nuevos- escaños habrían ido a parar a otros partidos que estaban infrarrepresentados", por lo que sería difícil lograr la mayoría absoluta. Para corregir esa situación y facilitar la gobernabilidad, el estudio propone un último reparto de 30 escaños (hasta los 400) que ya no se haría en proporción a los votos totales sino al "cuadrado" de los votos totales de los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_