_
_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA | Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El mejor sector para una carrera de Marketing

PREGUNTA. Desde hace seis años he desarrollado mi carrera en el área de marketing de una importante multinacional de tecnologías de la información, desempeñando distintos puestos directivos. Aunque me sienta reconocida por la empresa, me estoy replanteando mi futuro, ya que la cultura tecnológica imperante hace que los puestos de mayor responsabilidad y proyección se asignen a colegas expertos en tecnología e ingeniería, no a quienes tenemos una formación en marketing. Por eso me interesa saber qué sectores permiten un mejor desarrollo de la carrera de Marketing. J. C. Barcelona

RESPUESTA. Es más probable que el acceso a puestos de mayor responsabilidad y proyección pueda tener lugar en empresas de gran consumo, alimentación, cosmética, etcétera. No obstante, no descartaría las de servicios en general o, incluso, del sector financiero, donde entran profesionales cualificados en marketing, aplican sus conocimientos en sectores no tan convencionales y aprenden de la nueva experiencia.

La pregunta es si busca una dirección gerencial o una funcional

Tampoco olvidaría empresas donde el marketing no sea "el rey del mambo". Por ejemplo, últimamente hemos hecho varias búsquedas de marketing en empresas de alquiler de vehículos, energías renovables, etcétera.

Con independencia de todo ello, a nivel personal y profesional tiene que hacer una reflexión, preguntarse si busca una carrera funcional o gerencial. En otras palabras, en un futuro a largo plazo ¿aspira a una vicepresidencia de marketing europea, con un pequeño o mediano equipo de profesionales, o, por el contrario, a una responsabilidad sobre ventas, personas y resultados dentro de una división o dirección general?

Si se decanta por la segunda alternativa, el marketing es un buen background, necesario como bagaje, pero, además, tiene que ejercitar y desarrollar sus capacidades gerenciales.

Si siente que sus capacidades e intereses están enfocados hacia la línea de negocio, busque dentro o fuera de su empresa actual algún puesto en el que tenga responsabilidades sobre resultados, además de la experiencia en marketing. Es el camino más indicado.

José Medina es presidente de Ray & Berndtson Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_