_
_
_
_
Reportaje:Información privilegiada | Empresas & sectores

La bronca italiana de los Entrecanales

Acciona y Enel juegan una partida de tahúres por el control de Endesa

Miguel Ángel Noceda

La bronca entre los dos accionistas de referencia de Endesa (Enel y Acciona) arrecia en plena crisis haciéndose un hueco en el plano informativo junto al conflicto de Lukoil y Repsol. Es muy posible, incluso, que antes de que acabe el año se precipite un acuerdo entre las partes. Las espadas quedaron en alto por la suspensión del Consejo de Administración correspondiente al mes de noviembre. Todo quedó pendiente -bronca y posible pacto- para sucesivas fechas, seguramente para un próximo consejo cuya celebración se espera entre el 15 y el 19 de diciembre. Esa semana puede ser clave para desbloquear el futuro de la eléctrica que ahora preside José Manuel Entrecanales.

Es tiempo de tahúres. De momento, todo es especulación y las partes esconden sus cartas. El divorcio supondría, en condiciones normales, que Enel (67% de Endesa) se quedara con el control de la eléctrica en solitario previo pago de un mínimo de 11.000 millones de euros por el 25% que posee Acciona o la entrega a ésta del 33% de Endesa.

Más información
El 'segundo' de la eléctrica no se entiende con su presidente

Ambas opciones están recogidas en el pacto que firmaron cuando se hicieron cargo de la empresa, aunque no puede ejercitarse legalmente hasta marzo de 2010. Es decir, sería adelantar las actuaciones, pero cualquier operación que se haga antes de la fecha prevista tiene que ser fruto de un acuerdo expreso.

El pacto parece factible porque la situación en esta nave es irrespirable y ha llegado a un límite en el que resulta tremendamente difícil gobernarla. Observadores internos no entienden que hayan aguantado tanto desde que se repartieron el poder de Endesa en octubre de 2007. Antes del verano hubo una especie de arreglo que sirvió para no agredirse durante un tiempo y preparar estrategias. Mientras, la eléctrica perdía valor en Bolsa, cuestión muy determinante para un hipotético acuerdo navideño, que en estas circunstancias de hostilidad parece la única salida.

El posible acuerdo exige a Enel echar el resto y no nada precisamente en dinero (debe 50.000 millones, aunque tenga detrás al Estado italiano). Aunque fuentes del grupo que dirige Fulvio Conti aseguran que no hay oferta que valga, sus responsables han sondeado en el mercado español las posibilidades de financiar la operación.

Acciona recibió dos créditos sindicados por valor de 7.100 millones de un sindicato de entidades encabezado por el Banco Santander, que asumió el 33%. Al depreciarse la cotización por debajo de 25 euros, Acciona estaba obligada a presentar unas garantías; pero pidió una prórroga. Esas exigencias han supuesto una presión adicional, razón que ha sido esgrimida en la posible financiación de Enel. En ese sentido, los bancos sindicados podrían subrogar el préstamo de Acciona a Enel (como se negocia con Lukoil y Sacyr), lo que además le resultaría más rentable por las actuales condiciones del mercado.

Entrecanales duda de que la firma italiana realice una oferta tentadora que le invite, al menos, a pensarse si vende. En el entorno de Acciona se preguntan si los escarceos de Conti responden más a una presión para desgastar que a sus intenciones reales. Si Enel hace una oferta imparable, Acciona no pondría reparos. Aunque no le apremia mucho vender porque los dividendos anuales superan los intereses de la deuda (en torno a 500 millones), Acciona obtendría unas plusvalías del 66%. Pero recibiría una inyección para aliviar su deuda de más de 18.000 millones. Además calmaría muchas aguas en el seno de la familia Entrecanales.

En el segundo de los supuestos, es decir, que Acciona y Enel acuerden la venta de activos, la constructora convertiría su filial Acciona Energía en un actor importante en el sector eléctrico y fuerte competidor de Endesa. A Acciona le tientan los activos de renovables, que tenían que haberse integrado en una empresa filial. Ése ha sido uno de los focos de enfrentamiento.

Por otro lado, aunque hay discrepancias sobre la obligatoriedad, la oferta, en caso de que se concrete, llevaría emparejada una OPA teniendo en cuenta que pasaría a ejercer el control de Endesa tras romper con su socio.

El Gobierno, que propició el entendimiento entre españoles e italianos para descabezar al grupo alemán E.ON, está a la expectativa, aunque no conoce las intenciones de ninguna de las partes de forma oficial.

Rafael Miranda (sentado) observa a José Manuel Entrecanales  en al acto de toma de control de Endesa por Enel y Acciona.
Rafael Miranda (sentado) observa a José Manuel Entrecanales en al acto de toma de control de Endesa por Enel y Acciona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_