_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Un refugio para tiempos duros

Citi y BNP muestran su confianza en Inditex pese a la crisis

El próximo jueves, Inditex publica sus resultados del tercer trimestre y Citigroup ha querido fijar su posición. El banco estadounidense ha emitido un informe en el que revisa alguna de las previsiones sobre el grupo textil, propietario de marcas como Zara, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti. En él, los analistas de Citigroup recomiendan comprar títulos de la compañía de Amancio Ortega. En línea con lo que días antes aconsejaba BNP Paribas (sobreponderar) y la mayor parte de los informes emitidos por analistas bursátiles durante las últimas dos semanas.

Citi y BNP también se muestran optimistas sobre el precio objetivo de la acción. Ambas casas de análisis lo sitúan bastante por encima de los 25,35 euros por título a que cerró el pasado viernes. En el caso del banco francés, el título del informe muestra a las claras su confianza en Inditex como valor bursátil: El mejor lugar para estar durante la recesión.

Los analistas rebajan la previsión de ventas del grupo textil

Pese a esto, no faltan revisiones a la baja, dada la difícil coyuntura actual. Así, Citigroup ha rebajado su previsión de beneficios por acción para este año hasta los 2,03 euros.

Los analistas del banco estadounidense llegan a la conclusión de que el beneficio por acción será menor este año "a la luz del recientemente anunciado debilitamiento de los datos de venta de ropa en España". De hecho, Citi pronostica que las ventas de Inditex no se estancarán en el tercer trimestre, sino que caerán un 1%. Mientras que para el cuarto espera una bajada del 3%. Además, dudan de que la compañía pueda compaginar el aumento de los costes con una mayor eficiencia.

Durante los seis primeros meses del ejercicio de Inditex (de febrero a enero), la compañía alcanzó unas ventas de 4.561 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2007. En cambio, este dato se reduce a una mejora del 1% cuando se realiza la comparación en "tiendas comparables". O sea, las ventas se mantuvieron casi iguales cuando se comparan sobre el mismo número de establecimientos.

Por lo que respecta a los beneficios, la compañía gallega ganó 410 millones después de impuestos, un 4% más que el año anterior. Y logró aumentar su beneficio por acción hasta los 65 céntimos, un 3% más.

El ajuste de los datos más próximos cronológicamente también lleva a los analistas de Citi a revisar los del año próximo. Para 2010, las ventas de Inditex no subirán un 1,5% como pronosticaban antes, sino que caerán un 2%.

Por su parte, BNP Paribas asienta su confianza en que "la diversidad geográfica del grupo rebaja el riesgo, que es el más bajo del sector". Los analistas franceses también esperan que "la habilidad" de los directivos de Inditex les permita controlar el aumento de costes.

Esta opinión general no evita que BNP revise sus pronósticos para adaptarlos a la crisis. "Nosotros hemos rebajado nuestras previsiones para recoger la recesión que se va a dar en todos los principales mercados de Inditex", y matizan, "sin embargo, se ha mantenido lo señalado recientemente de que una recesión no es una depresión -las condiciones económicas mejorarán en un año o dos".

Dicho esto, el banco galo pasa a decir: "Hemos reducido nuestra previsión de ventas para el año actual a cero, lo que implica que las ventas [comparables] se han reducido un 1% en el segundo semestre del ejercicio". En este punto hay discrepancias entre las previsiones del grupo textil y BNP. Según explica el informe, a igual número de establecimientos, Inditex prevé aumentar las ventas este año y el que viene. "Nosotros no compartimos esta creencia, pero creemos que su modelo de negocio le permitirá mejorarla". Una afirmación que asientan principalmente en la diversidad geográfica de la empresa y en un mercado que todavía ofrece potencial de crecimiento, por estar muy fragmentado y con gran presencia de pequeñas tiendas. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_