La vida en diez millones de fotos
La revista 'Life' muestra en Internet parte de sus archivos inéditos
Life sigue viva. La revista referente del fotoperiodismo navega ahora por Internet. 18 meses después de que llegara a los quioscos el último número en papel, la empresa Time Inc., su propietaria, ha abierto durante un mes sus archivos centenarios y ha lanzado 10 millones de fotos por la Red -www.life.com-. "El 97% de las imágenes nunca se ha mostrado. Son documentos inéditos que forman parte de la historia", ha anunciado Andy Blau, presidente de la publicación. Muchas pertenecen a series de fotos de las que sólo una o dos instantáneas se hicieron populares.
La revista nació como una publicación de humor e información general. En 1936, Henry Luce, el fundador de Time, la compró y pasó a ser un referente en el fotoperiodismo. La publicación fue tan popular que el presidente Harry S. Truman, sir Winston Churchill y el general Douglas MacArthur publicaron en ella sus memorias. Life vivió un gran éxito durante dos generaciones pero luego su prestigio disminuyó por problemas económicos y nuevos cambios. Time Inc. la editó por última vez el 20 de abril de 2007.
Entre los diez millones de fotografías que están disponibles en la Red se encuentran momentos claves de la historia del siglo XX y también se hallan los rostros más famosos del cine y el mundo de arte.
Un apartado especial en la colección se merece Marilyn Monroe, que muestra tanto su faceta glamourosa como la íntima, como es el primer plano obtenido en el momento en el que anuncia su divorcio del jugador de béisbol Joe DiMaggio. Su matrimonio sólo duró nueve meses, aunque él se encargó de su funeral y su legado tras el suicidio de la estrella.
Jackie Kennedy fue otro de los rostros más codiciados de la publicación. En su carpeta destaca la foto en la que pasea del brazo de su marido John, recién elegido presidente de Estados Unidos, por los jardines nevados de la Casa Blanca con un séquito detrás.
En los Oscar nunca faltó el objetivo de Life que tuvo acceso a las fiestas más privadas y así pudo captar parejas como la formada por Grace Kelly y Clark Gable, o Humphrey Bogart y Lauren Bacall; o la emotiva sonrisa de la siempre elegante Audrey Hepburn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.