_
_
_
_
_

Transportes propone adelantar el plan metropolitano en la ría viguesa

La Consellería de Política Territorial pretende adelantar en la ría de Vigo el plan de transporte metropolitano del área urbana viguesa. De acuerdo con las explicaciones de la directora general de Transportes, Mar Chao, la Xunta intentará de esa manera anticiparse a la tramitación del plan metropolitano para evitar la reducción de servicios en el transporte marítimo de la ría, amenazado por la liberalización impuesta por las autoridades de la Unión Europea.

Chao explicó que la Consellería de Política Territorial ha remitido a los alcaldes de Vigo, Cangas y Moaña un "protocolo de intenciones", que se ratificará en un convenio "que contempla una apuesta clara por el transporte marítimo" en la ría viguesa. A partir de ese documento, se firmará un contrato-programa con la operadora "u operadoras" que presten el servicio, con el objetivo de establecer "subvenciones a los viajeros, que no a la empresa", agregó la responsable de Transportes. Así, añadió, "se podrán ofertar precios atractivos y un servicio de calidad".

La directora general respondía en la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento a una pregunta del Grupo del BNG, relacionada con la anunciada supresión de servicios entre Vigo y Moaña los fines de semana, tras la entrada en vigor de la ley y el reglamento que adaptan el transporte marítimo a la liberalización de servicios. La nacionalista Modesta Riobó reclamó a Política Territorial un nuevo reglamento, "que recoja de forma más efectiva los derechos de los usuarios". Chao precisó que la supresión de servicios está aplazada y descartó la reforma del reglamento solicitada por el BNG.

En la misma comisión, Mar Chao apeló al anteproyecto de ley del transporte para garantizar que Galicia contará con un ente gestor de infraestructuras ferroviarias, "con una red propia gestionada por la Xunta". Chao señaló que la Xunta mantiene la reclamación ante el Ministerio de Fomento de un servicio de cercanías, con el mantenimiento de las vías que el Eje Atlántico ferroviario dejará en desuso. La ley citada por la directora general no será aprobada en esta legislatura, ya que todavía no ha pasado por el Consello de la Xunta. El diputado del PP Alejandro Gómez, autor de la pregunta, denunció el "claro deterioro" de la red ferroviaria gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_