Miles de personas salen a la calle en toda España en recuerdo de Uria
Miles de ciudadanos expresaron ayer su repulsa a ETA por el asesinato anteayer del empresario Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa) en las concentraciones silenciosas celebradas este mediodía en numerosos ayuntamientos de toda España, así como en el Congreso, el Senado y en las instituciones autonómicas. El acto más simbólico fue el celebrado ante el consistorio de Azpeitia, en el que ha participado un millar de personas, entre ellas, familiares del fallecido y buena parte de los trabajadores de Altuna y Uria.
En San Sebastián, alrededor de medio millar de personas ha acudido a la entrada del Ayuntamiento, entre las que se encontraba María Ángeles Romero, la viuda del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por un pistolero de ETA en marzo. En Madrid, decenas de ciudadanos se han congregado en la Puerta del Sol junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y en la plaza de Cibeles con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, junto a varios magistrados, han mantenido unos minutos de silencio en el exterior de la sede de esta institución, a los que se ha sumado su homólogo iraquí, de visita en España.
En Cataluña, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach, han condenado la última acción terrorista junto a representantes de todos los grupos políticos en la plaza de Sant Jaume. Las concentraciones convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han extendido a Melilla y Ceuta, donde un centenar de personas, entre los que había unos treinta escolares, han recordado a la última víctima mortal de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.