Pistoleros de ETA asesinan a tiros a un constructor del AVE vasco
Ignacio Uria, que no llevaba escolta, fue atacado en Azpeitia cuando iba a comer - Zapatero e Ibarretxe aseguran que la mayor obra pública en Euskadi continuará
ETA consumó ayer su cuarto golpe mortal del año y reforzó la amenaza a la mayor obra pública de la historia de Euskadi, el AVE vasco. Dos pistoleros asesinaron a tiros al industrial nacionalista Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años, cuya empresa, Altuna y Uria, fundada en 1969, es una de las adjudicatarias del trazado de la alta velocidad que unirá las tres provincias vascas. El proyecto, con 4.500 millones de presupuesto, proporcionará empleo durante cinco años a 10.000 personas.
Los etarras descerrajaron a Uria en la calle un tiro en la cabeza y otro en el pecho cuando se dirigía a un restaurante de Azpeitia (Guipúzcoa). No llevaba escolta pese a que, desde 2007, ETA había colocado en la diana a las constructoras del AVE vasco. Los terroristas regresan a la misma estrategia criminal contra infraestructuras en Euskadi que obligó a paralizar Lemóniz (1984) y a modificar el trazado de la autovía de Leizarán (1995).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.