"Esta versión propone una amistad auténtica"
"Horacio, tú que vivirás, refiere la verdad y los motivos de mi conducta a quien los ignore". Y así un agónico Hamlet se despide de su amigo, que intenta suicidarse para seguirle y finalmente soporta la carga de vivir por él. Este ejemplo de amistad absoluta se traduce en un imponente Emilio Buale (Guinea Ecuatorial, 1972), el nuevo Horacio que rompe moldes shakespearianos.
"Reconozco que me sorprendió mucho que Juan me llamara, que le diese igual un Horacio negro, azul o gris perla, porque no es lo habitual en el teatro o el cine", recuerda Buale, que saltó a la fama en 1996 con la nominación a los Goya por su debut en Bwana, de Imanol Uribe.
Desde entonces, este intérprete curtido en la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha conocido el éxito y también el olvido de los grandes directores, que sólo se acuerdan de su nombre para interpretar clichés. "Resulta irónico que en pleno siglo XXI sólo llamen a los asiáticos o africanos para determinados papeles. Algunos actores intentamos abrir paso para que dentro de unos años esto no sea la excepción, sino algo más normal".
Mientras, Buale compagina ensayos y giras con su trabajo como bombero. "En este Hamlet se refleja un aspecto que compartimos los bomberos: arriesgaríamos la vida unos por otros, sin que medie atracción sexual. Siempre planeó el fantasma de la homosexualidad de Horacio, de ahí que fuera interpretado por actores más femeninos o delgados. Pero lo que se propone en esta versión es una amistad auténtica sin más", advierte Buale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.