Ante la catástrofe, simulación
No se trata de juegos de acción, sino de ejercicios intelectuales con el objetivo de aprender a sobrellevar situaciones reales o posibles con la colaboración - 'Karma Tycoon' enseña a gestionar una ONG
Si los terremotos, físicos o bursátiles, no se pueden evitar por lo menos que nos pillen preparados. Con esta filosofía, al día siguiente del Great Southern California ShakeOut Drill, el mayor simulacro de terremoto en California, el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, en colaboración con la Universidad de Design de Pasadena, ha lanzado Aftershock, un juego de simulación educativo, que se propone enseñar a los ciudadanos cómo enfrentarse a una catástrofe.
El juego empieza en el momento en que la tierra deja de temblar y los jugadores, convertidos en supervivientes, deben racionar el agua, establecer sistemas para buscar a los desaparecidos, transmitir información de utilidad (estado de las carreteras) y organizar los recursos para resistir mientras llegan las ayudas. Muchas pruebas implican contribuciones textuales, que se piden los más verídicas posibles, ya que las reacciones de los participantes servirán al IFTF para llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de las personas tras un desastre natural, después de muchas investigaciones centradas en el análisis de las consecuencias para las infraestructuras y la economía.Aftershock se sitúa en la misma línea del exitoso World Without Oil, que -bajo el lema Si quieres cambiar el futuro, primero juega con él- involucró millares de internautas en una simulación de la vida cotidiana en un mundo sin petróleo. En ambos casos no se trata de juegos de acción, sino más bien de ejercicios intelectuales con el objetivo de aprender a sobrellevar situaciones reales y posibles, a través de una acción colaborativa online.
En el ámbito de los desastres naturales, un grupo de estudiantes y profesores del instituto Canarsie High School de Brooklyn (Nueva York) ha creado Hurricane Katrina: Tempest in Crescent City, un juego en Flash dirigido al público infantil que, además de proporcionar consejos útiles sobre cómo sobrevivir a un huracán, enfatiza la importancia de la solidaridad, la colaboración y la ayuda recíproca. El guión, que sitúa la acción en el sueño de una niña de Nueva Orleans que sobrevivió al Katrina, también destaca la lucha de los damnificados para reconstruir sus casas y recuperar sus vidas.
Otra propuesta de corte social, que no necesita ser descargada previamente en el ordenador, es Karma Tycoon, un juego de estrategia que emplaza al participante a gestionar una organización sin ánimo de lucro, solucionando problemas y enfrentándose a desafíos para convertirse, como indica el título, en un magnate del karma.
Tras elegir la ciudad en que quiere operar y el tipo de organización (asistencia a los sin techo, refugios para animales, actividades culturales, centro sociales para niños y personas de la tercera edad), el usuario deberá aprender a recaudar donativos y becas, descargar impuestos y gestionar sus recursos para equipar su organización y ofrecer servicios al mayor número de personas. Cuanta más gente o animales disfruten de su ayuda, tanto más buen karma obtendrá el jugador.
Contra el hambre
Producido por el estudio de diseño digital Deepend, por encargo del World Food Programme (Programa Mundial de Alimentos), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Roma, empeñada en la lucha contra el hambre en el mundo, Food Force se presenta como un juego de acción, en el sentido más tradicional de la definición, que además explica cómo funciona el programa alimentario mundial de la ONU.
El jugador debe organizar la ayuda humanitaria y enviarla a una isla del Océano Índico, azotada por la hambruna. Para ganar tendrá que ser un buen nutricionista, convertirse en piloto de helicópteros, gestionar fondos y organizar la distribución de comida.
El juego se desarrolla en seis misiones, que se concluyen sólo con la conquista del objetivo preestablecido, y proponen a los participantes los habituales impedimentos y escollos que las asociaciones humanitarias deben sortear cuando intentan hacer llegar ayuda a las poblaciones del tercer mundo y los países arrasados por guerras y catástrofes naturales. La descarga es gratuita.
AFTERSHOCK: www.aftershock.net WORLD WITHOUT OIL: www.worldwithoutoil.org HURRICANE KATRINA: http://tempestincrescentcity.ning.com KARMA TYCOON: www.karmatycoon.com FOOD FORCE: www.food-force.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.