ARTE

Obras de Joan Leandre y Ricardo Iglesias en París

En el nombre de Kernell! Pájaro de hierro a primera vista parece una cuidada animación tridimensional, pero a medida que la proyección avanza los espectadores empiezan a percibir que hay algo distinto y no pueden evitar especular en voz alta sobre su creación.

La pieza, que ha requerido dos años de trabajo, ha sido completamente realizada, a través de simuladores de vuelo, aunque no es tan fácil darse cuenta, porque Joan Leandre ha modificado tanto los paisajes como su localización (ha concentrado todos los parques temáticos europeos) y ha introducido elementos inesperados, entre metafóricos y surrealistas, como un barco que de pronto cae desde el cielo, donde unos segundos antes revoloteaban decenas de pájaros.

Más información

La pieza es una de las dos contribuciones españolas a la exposición Data Meanings, abierta en la Ciudad de la Ciencia de París; una reflexión sobre las convergencias de arte digital, prácticas audiovisuales y el nuevo cine. Ricardo Iglesias participa con Evolutional Machine, una evolución de Jóse, el robot autista, realizada con la colaboración de Mario Ruiz y Gerald Kogler.

En Antidamining del colectivo RYBN, a partir de un análisis en tiempo real de las cotizaciones de las diez principales bolsas mundiales, se propone visualizar y predecir fenómenos de desequilibrio socioeconómico.

El suizo Ubermorgen contribuye a la banda sonora del comercio electrónico con Sound of Ebay, un proyecto de música generativa, que permite cliente del mayor mercado virtual del mundo crear su propia canción gracias a unos robots, que se apropian de todos sus datos de compras y los convierten en música, mediante un software creado para ello.

Lee Marc se inspira en Google para crear Oamos, un atípico motor de búsqueda, que responde a la palabra clave introducida generando un collage audiovisual con la información encontrada.

Jodi presenta Composite club, uno de sus últimos trabajos sobre la reinterpretación de los videojuegos, en los que invierten la normal relación interactiva. En un pasillo de monitores, el hipotético jugador puede reconocer elementos característicos de los videojuegos de la primera época, reinterpretados y mezclados con viejas películas, escenas extraídas de reportajes y telediarios y otros fragmentos audiovisuales.

RENCONTRES: hwww.art-action.org SOUND OF EBAY: www.sound-of-ebay.com OAMOS: www.oamos.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50