El estreno del metro de Sevilla se retrasará al menos un mes
La inauguración se aplaza, sin fecha fija, tras el socavón en la Puerta de Jerez
"No es posible la apertura del servicio el día 20 de diciembre de la línea 1 del metro de Sevilla como estaba previsto". El consejero andaluz de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, anunció ayer un nuevo retraso para la inauguración del metropolitano de Sevilla. "Con seguridad y garantías sería necesario que se retrase en al menos un mes la entrada en servicio".
Con voz tenue, el consejero anunció ayer el nuevo retraso de una obra que se dilata ya en el tiempo desde 1975, fecha en la que se aprobó la ley del metro sevillano.
García Garrido señaló que en cuanto las empresas adjudicatarias de la obra le informen de la subsanación del incidente que provocó un socavón en la Puerta de Jerez -engulló un quiosco de prensa, e inundó parte de la estación metropolitana de la citada plaza- se dará a conocer una nueva fecha de inauguración. García Garrido informó ayer del retraso al Parlamento andaluz y a los cuatro alcaldes de los municipios por los que transcurre la línea.Una fisura en la pantalla de contención de la estación de Puerta de Jerez provocó una vía de agua a 24 metros de profundidad y, como consecuencia, el arrastre de terreno y el socavón que engulló un quiosco de prensa, una farola y varias conducciones de telecomunicaciones.
Ésa es la conclusión de los técnicos asesores de la las empresas (Sacyr, Dragados y Gea 21) que construyen la línea 1 del metro de Sevilla, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 20 de diciembre.
La fisura de la pantalla, según los técnicos, se produjo en una zona de geometría y geología complicada; en la parte inferior del estrato de gravas correspondiente a la llamadas terrazas del Guadalquivir, una zona con importante afluencia de agua y de elevado empuje del terreno.
La pantalla siniestrada, al existir en la zona un aparcamiento subterráneo, fue construida por un sistema de pilotes, diferente a las pantallas convencionales. El fallo, según el informe, se produjo en el momento más delicado de la obra, dado que una vez sellada la cámara de las estación, los riesgos de filtraciones son mínimos.
Las empresas que construyen el metro informaron ayer de que los trabajos, una vez sellada la filtración, se esfuerzan en sacar todo el lodo acumulado en la zona de la contrabóveda de la estación. Por su complejidad para la extracción, los trabajos han consistido en diluir ese lodo, en un primer momento, para poder extraerlo mediante bombas. Posteriormente, se ha intentado solidificarlo con cal para sacarlo al exterior mediante cintas transportadoras, ya en estado sólido, explicó Antonio Belmonte, presidente de la empresa concesionaria.
Asimismo, se ha retirado el cableado de energía y comunicaciones que ya había sido instalado en la estación para los trabajos de limpieza, y se va a realizar un refuerzo de las pantallas de la estación con un forro de hormigón armado por el interior de las mismas.
El consejero anunció que el informe entregado por las empresas se incorporará al expediente informativo, así como a los asesores técnicos y a la asesoría jurídica de la Consejería por si ha lugar a algún tipo de procedimiento sancionador.
Por su parte, el PP consideró ayer oportuna la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, por "la historia de los retrasos y de alguna que otra chapuza", en palabras de su presidente, Javier Arenas.
Arenas hizo hincapié en la "inquietud" creada en la ciudadanía por el incidente de la Puerta de Jerez, y la "indignación" de los ciudadanos que ven cómo una y otra vez se producen retrasos en la finalización de la obra.
Arenas comparó la obras del metro de Sevilla con las de la autovía A-92, aunque calificó de "temeridad" el haber mantenido la fecha de inauguración.
Los alcaldes de Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Sevilla fueron informados ayer de la demora en el estreno del metro por el consejero. Todos mostraron su acuerdo a la decisión, que calificaron de "lógica", en aras a la seguridad, y minimizaron el problema que supondrá el retraso, que en el caso de Dos Hermanas acercará al estreno inicial, la inauguración de las últimas estaciones del trazado de la línea 1.
Por otro lado, técnicos de la sociedad Metro de Sevilla inspeccionaron ayer 11 inmuebles del entorno de la Puerta de Jerez, sin que se encontraran daños estructurales o de importancia en ninguno de los edificios, después del socavón.
Informe de las empresas
- La entrada de agua se ha localizado a una profundidad de 24 metros, en la parte inferior del estrato de gravas correspondiente a las terrazas del Guadalquivir.
La velocidad del flujo del agua ha provocado el arrastre de terreno y este arrastre ha resultado en un socavón en superficie, el hundimiento del acerado, la rotura de varios servicios y la caída de un quiosco de prensa.
La entrada de agua se ha producido por la fisura de un módulo de pantalla (muro).
Un factor que ha influido (...) es el elevado empuje del terreno y la abundante presencia de agua con origen en la complicada geología de la zona, dado que confluyen las terrazas del Tagarete y del Guadalquivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura Andalucía
- Luis García Garrido
- Declaraciones prensa
- Socavones
- Sevilla
- Parlamentos autonómicos
- Rutas transporte
- Junta Andalucía
- Tren alta velocidad
- Metro
- Trenes
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Accidentes
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Andalucía
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte