Y Pérez Galdós, también
En su interesante artículo ¿Cuánto valía un café en 1950?, del 29 de noviembre de 2008, mi admirado amigo Juan Cruz recuerda a algunos escritores empeñados en contar, en clave de ficción, la realidad de la vida. "En España", dice, "tuvimos a Unamuno y a Baroja, los ingleses tienen a Dickens...".
¿Y Galdós? Don Benito, el más grande de nuestros narradores, es autor de la única novela parangonable al Quijote, es decir, la genial Fortunata y Jacinta. Él también nos ha legado el más detallado, extenso, humorístico y conmovedor testimonio del siglo XIX español en los Episodios nacionales y en sus Novelas contemporáneas, no equiparables a cualquier otra gesta narrativa si exceptuamos a la de Balzac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.