"Es tremendo lo que tardaron en venir a rescatarnos"
Supervivientes del MD-82 de Spanair declaran ante el juez
Tres de los 18 supervivientes del MD-82 de Spanair que se estrelló en Barajas el 20 de agosto revivieron ayer ante el juez las dramáticas escenas que padecieron. El juez había citado a seis, pero tres de ellos alegaron que no se encontraban bien y no acudieron. Sus testimonios coincidieron en que, cuando el avión iba a despegar, el comandante Antonio García Luna -fallecido junto a otras 153 personas- les comunicó que regresaban al aparcamiento por "una avería en un sensor de temperatura". De los minutos previos al accidente recuerdan que "el avión empezó a subir un poco, se balanceó y se estrelló".
Una superviviente, María Loreto Mercedes, de 57 años, médico, explicó ayer a las puertas del juzgado: "Es tremendo lo que tardaron en venir a rescatarnos. Creo que más de 40 minutos". María Loreto, sumida en el dolor por la pérdida de su hija, necesita silla de ruedas. Criticó el diseño de la pista de Barajas en la que se produjo el siniestro, al lado, dijo, "de una vaguada, un río y una zona arbolada". Apuntó esta deficiencia porque hace años sufrió un accidente similar en Mauritania. Entonces, el avión se estrelló con unas dunas nada más despegar. "Pero todos los pasajeros salieron ilesos porque la pista estaba bien diseñada", subrayó. Tras el accidente de Spanair, recuerda que quedó tendida en el suelo, con fracturas múltiples: "Estaba consciente y avisé con la mano izquierda a los médicos. Les comenté que tenía un hemotórax y que debían pincharme en la pleura. Estoy viva porque soy médico y me diagnostiqué".
Otro superviviente, José Alonso, de 47 años, provisto de un collarín, llegó a la sede judicial con su hija, también superviviente y en silla de ruedas. En el accidente perdió a su esposa y a su otra hija, de 23 años. "Eso es lo peor. Me encuentro de ánimo mal", declaró.
Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, también necesita muletas para caminar. "No me hagáis declarar, esto es bastante desagradable", se quejó a los periodistas.
Ocho peritos imparciales
El juez del caso Spanair designó ayer a los peritos judiciales (ocho en total) para que le hagan un informe sobre las causas del accidente, distinto del que ha hecho la Comisión de Investigación de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento. La comisión estará formada por dos pilotos, dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos técnicos y dos mecánicos. El juez pidió a los colegios y asociaciones de estos colectivos que le dieran un listado de posibles peritos. Por sorteo, de esos listados, ayer eligió a ocho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.