_
_
_
_

El juzgado rebaja 3.500 millones el valor de los activos de Martinsa

Los administradores judiciales cifran la deuda total en 7.155,9 millones

La valoración de Martinsa-Fadesa realizada por los tres administradores designados por el juez que lleva el concurso de acreedores supone un baño de realismo para la compañía. De acuerdo con el informe concursal presentado ayer en el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña, la nueva tasación de todos los activos de la compañía se sitúa en 7.336,9 millones, cuando la última valoración de la compañía, realizada por CB Richard Ellis, cifraba en 10.804,5 millones sólo el patrimonio inmobiliario.

A falta de conocer el desglose y los posibles cambios en la composición de los activos tasados, el recorte frente a la valoración de CB Richard Ellis es de unos 3.500 millones. Los administradores del concurso de Martinsa-Fadesa han tomado como referencia informes de tres sociedades de tasación oficiales registradas en el Banco de España, y el resultado es clave para afrontar el convenio de acreedores de la inmobiliaria. Aparentemente, la cifra difundida ayer por el juzgado también implica que la empresa deberá reformular sus cuentas, en las que, a la luz de los nuevos datos, los resultados y los fondos propios están inflados por la sobrevaloración de los inmuebles.

Más información
Corredor insta a los promotores a seguir bajando los precios

En total, las deudas de la compañía presidida por Fernando Martín se sitúan en 7.155,9 millones, según el informe, por lo que el patrimonio neto de Martinsa-Fadesa se ha valorado en 181 millones. Este saldo positivo, que la libra de una situación de quiebra técnica, así como el reinicio de algunas promociones y la nueva financiación hipotecaria concedida por algunas entidades financieras, permite a la administración concursal de la inmobiliaria creer "posible un marco negociador adecuado que posibilite alcanzar un convenio de acreedores".

De acuerdo con el informe concursal, presentado ayer al límite del plazo establecido, las deudas hipotecarias y con garantía de Martinsa ascienden a 1.827,6 millones, mientras que los compromisos adquiridos con entidades y organismos públicos alcanzan la cifra de 7,8 millones. El total de deudas ordinarias, incluida la comprometida por las entidades financiadoras de la oferta pública de adquisición de Fadesa por parte de Martinsa, ascienden a 4.361,7 millones, a las que se suman las subordinadas, es decir, las adquiridas con otras empresas del grupo, que se sitúan en 542,7 millones. La suma de todas da como resultado un pasivo total de 7.155,9 millones, según el informe. En la memoria presentada por la compañía cuando suspendió pagos, el pasivo declarado se situaba en 6.200 millones.

Una vez que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña analice el informe de los peritos y traslade a las partes personadas en el concurso la documentación, los acreedores dispondrán de un plazo de 10 días para realizar impugnaciones. Posteriormente, se dictará auto de convenio y la apertura de la junta de acreedores, cuyo plazo de celebración se estima en tres meses.

Una vez se haga público el contenido del informe de los administradores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores levantará la suspensión de la cotización, que dura desde el 14 de julio.

Fernando Martín, en una imagen del 15 de julio, día en el que Martinsa instó el concurso de acreedores.
Fernando Martín, en una imagen del 15 de julio, día en el que Martinsa instó el concurso de acreedores.Á. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_