_
_
_
_

El Centro del Diseño se perfila con trajes, carteles y turismo

El Disseny Hub Barcelona no tendrá sede fija al menos hasta el año 2011

Un nuevo despliegue de la colección permanente del Museo Textil en el Palau de Pedralbes, y una exposición de carteles y la primera entrega de un conjunto de propuestas sobre el turismo, en el Palau del Marqués de Llió, constituyen la tarjeta de presentación del Disseny Hub Barcelona (Dhub, www.dhub-bcn.cat), que inauguró ayer su primera etapa en presencia del alcalde, Jordi Hereu.

Hub significa centro neurálgico y, según afirmó el comisario del proyecto, Ramón Prats, fundador de la editorial Actar, el nombre resume el concepto y el objetivo del nuevo centro, que quiere impulsar una red de relaciones entre sus diversos ámbitos de acción -desde el diseño gráfico a la arquitectura y la moda- y sus agentes (consumidores, profesionales, empresas e instituciones).

A la espera de que se construya su sede definitiva en la plaza de las Glòries, el Dhub pondrá en práctica esta dinámica de redes desde sus dos sedes provisionales y desde varios espacios que acogerán sus actividades, como el Colegio de Arquitectos, el FAD, la Universidad Politécnica de Cataluña, el CCCB y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, entre otros. El Palau del Marqués de Llió, anterior sede del Museo Textil, cobija la propuesta principal, Turismo. Espacios de ficción, "una declaración de intenciones", según Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento.

La exposición, abierta hasta el 24 de mayo, consiste en una serie de instalaciones que el visitante descifra a través de unos miniordenadores. Según Prats, éstos sirven no sólo para entender lo que se está viendo, sino también para activar una multitud de enlaces que permiten construir una exposición a medida, si bien todo parece bastante complicado de usar. Componen el recorrido, entre otros elementos, pantallas táctiles con gran despliegue de datos y maquetas de proyectos futuristas y otra enorme de Dubailand, la ciudad temática que se construye en los Emiratos Árabes.

La planta baja del palacio, que se reserva a los fondos patrimoniales, se estrena con una selección de 146 carteles de la colección del Gabinete de las Artes Gráficas elegidos por Raquel Pelta, que se podrán ver hasta el 15 de febrero. En el Palau de Pedralbes, donde ya se encuentra el Museo de las Artes Decorativas, se han instalado los fondos del Museo Textil, creado a partir de la colección Rocamora. Tras 10 meses de cierre y una polémica que ha involucrado nombres célebres del mundo del arte y la moda, el museo reabre con un montaje permanente de 134 piezas, que incluye nuevas adquisiciones, como un traje de Mariano Fortuny y otro de Dior. Bajo el título El cuerpo vestido, la conservadora Silvia Ventosa propone un recorrido por la historia del traje, desde el siglo XVI hasta el año 2000. El sector crítico con la iniciativa, lamenta el actual traslado y su futura integración en el Dhub.

Un largo recorrido, paso a paso

El Dhub reúne las colecciones de tres museos: Artes Decorativas, Textil y de la Indumentaria y Gabinete de las Artes Gráficas, que acaba de enriquecerse con 800 donaciones y 50 adquisiciones. La primera etapa durará hasta el año 2011. Acondicionar las dos sedes provisionales y el traslado de las colecciones ha costado 1,9 millones de euros. Para 2009 el Dhub cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2009 empezarán las obras de la sede de las Glòries, adjudicadas al estudio MBM, que tiene un presupuesto de 88 millones de euros, incluida la operación urbanística previa. El Ayuntamiento pagará un tercio de la suma y la Generalitat, dos tercios, ya que al final se quedará con el Palau de Pedralbes.

La segunda etapa del Dhub empezará en 2011 con el traslado de todas las colecciones a la nueva sede. Aún se desconoce el destino del Palacio del Marqués de Llió, que se reconvertirá según las necesidades del momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_