_
_
_
_

El tripartito aplaude ahora la actitud del PSOE para acordar la nueva financiación

La situación ha cambiado a mejor. Al menos, eso se desprende de las palabras de la consejera de Justicia, Montserrat Tura, ayer en la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu cuando se le preguntó por las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación. Ahora, como mínimo, comentó Tura, se negocia día a día y el diálogo avanza a buen ritmo, por lo que, aventuró, en unas semanas la Generalitat podría tener acordado un nuevo modelo de financiación que podría empezar a aplicarse a partir del próximo año. "Lo mejor que puede pasar es que se trabaje y ojalá en las próximas semanas las cosas empiecen a concretarse", añadió.

Tura, no obstante, evitó expresarse optimista dado el historial de desencuentros e incumplimientos por parte del Gobierno central pues, según el Estatuto, las bases del acuerdo debían firmarse antes del pasado 9 de agosto. Y de eso la próxima semana se cumplirán cuatro meses. "Utilizar palabras como gran confianza, seguramente no las podríamos utilizar".

Pero la consejera dejó entrever que el Gobierno central se muestra mucho más predispuesto a alcanzar un acuerdo que meses atrás. "Lo que sí podemos decir es que se está trabajando y se mantienen reuniones. Es una buena noticia que las conversaciones y los trabajos estén funcionando con la intensidad necesaria para pensar que pueda haber un acuerdo dentro de unas semanas", agregó.

Tan sólo 24 horas antes, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se lamentó de que el acuerdo estaba tardando demasiado y advirtió de que su Gobierno exigirá la aplicación del nuevo sistema a partir de 1 de enero. En coincidencia con Tura, señaló que en su Ejecutivo "están trabajando todos juntos y con el mismo objetivo".

A principios de la próxima semana, el Gobierno central podría dar a conocer su nueva propuesta de financiación, después de que la anterior fuese rechazada no sólo por el tripartito catalán sino por la mayoría de comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_