_
_
_
_

Vienen más de los que se marchan

Pablo Linde

Los inmigrantes no paran de llegar a Úbeda (Jaén). La ciudad recibió ayer varios autobuses con africanos de otras partes de la provincia y alguno de fuera. Siguen acudiendo a pesar de que medio centenar de extranjeros -tantos como billetes de autobús reparten gratuitamente el Ayuntamiento y la Cruz Roja- la abandonan cada día porque no hay quien los contrate.

Ante el inminente inicio de la recogida del olivar, que empezará entre hoy y mañana si el tiempo sigue acompañando, algunos capataces se acercaron ayer a la estación de autobuses del pueblo, donde los inmigrantes esperan para ser contratados. Pero la mayoría iba a buscar a trabajadores de otros años, con quienes ya tenían acordada previamente su incorporación.

Quienes llegan son más que los que se van, por lo que Cáritas sigue aumentando el número de raciones de comida, que ayer volvió a superar las 700. El polideportivo sigue albergando más de 300 personas cada noche. La madrugada de ayer llegó un autobús de Alicante con 50 más, que fueron directos al pabellón de deportes.

Ante esta situación, el Cuerpo Nacional de Policía ha decidió reforzar el número de efectivos en el municipio jienense. Ayer llegaron alrededor de una veintena de agentes antidisturbios, según señalaron fuentes policiales, que añadieron que se trata de una medida de prevención: "De momento no están causando problemas y los hurtos en la calle son incluso inferiores a otros años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_