_
_
_
_

Industria amenaza a las eléctricas con no subir la luz

Sebastián lanza un órdago en plena negociación del déficit tarifario

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió ayer a las compañías eléctricas de que no habrá una subida de la luz en la próxima revisión trimestral de la tarifa, prevista para 1 de enero, si no se logra cerrar un acuerdo para resolver el déficit tarifario.

Durante la presentación del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, Sebastián subrayó, en declaraciones a los medios, que esta advertencia "va totalmente en serio", al tiempo que aseguró que, de producirse una subida, sería escalonada.

El Gobierno y las eléctricas negocian estos días cómo resolver el denominado déficit de tarifa, diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, y que en la actualidad asciende a 15.000 millones de euros. Sebastián insistió en que la solución tiene que pasar por que las eléctricas hagan su aportación, "como lo hacen los consumidores y lo hará también el Estado".

Se barajan incrementos hasta del 10% anual durante tres años

El ministro de Industria defiende desde hace meses que la solución del déficit se basará en la reducción de los costes que se pagan mediante la tarifa y que en ese ajuste deberán contribuir todos: los consumidores, las empresas y la Administración. Los consumidores contribuirían mediante las subidas que se acuerden en los recibos de la luz, en tanto que la Administración lo haría asumiendo vía Presupuestos Generales algunos conceptos recogidos en la tarifa, entre los que se han mencionado las primas a las energías renovables. En cuanto al papel de las eléctricas, podría pasar por que asuman parte del montante del déficit, algo con lo que no están de acuerdo.

Sobre las subidas, se han barajado incrementos de entre el 8% y el 10% durante los próximos tres años, de modo que al final del periodo se cumpla la reivindicación de Unesa y de la Comisión Nacional de Energía de incrementos de cerca del 30% que impidan que siga aumentando la deuda eléctrica.

Las fuentes señalan que las conversaciones con las eléctricas están avanzadas y que se asientan sobre tres principios de acuerdo: subidas de tarifas, un bono social para los consumidores con menos renta (potencias de menos de 4,4 kilovatios) y traslado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de algunas de las partidas de la tarifa eléctrica no relacionadas con el suministro, informa Europa Press.

En cuanto al bono social, las compañías han ofrecido sustituir la actual tarifa social por esta modalidad, que se concederá a las rentas bajas y que, de manera temporal, será sufragada por las propias eléctricas. Tendría en cuenta aspectos como la renta de los consumidores y el número de integrantes del domicilio.

Las compañías piden al Gobierno que traslade a los PGE algunas partidas de la tarifa eléctrica no relacionadas con el suministro, entre ellas las primas a las renovables, los costes extrapeninsulares, el fomento a la eficiencia o algunos impuestos como el IVA o el impuesto eléctrico. Sobre el IVA, la posición de las empresas contempla una rebaja de esta partida del 16% al 7% que reduciría en torno a 1.000 millones de euros el desajuste del sector eléctrico. Los costes extrapeninsulares rondan los 1.400 millones anuales, mientras que los impuestos a la electricidad, que recaudan las comunidades autónomas, suponen otros 1.700 millones.

El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Erias, propuso ayer al Gobierno congelar las tarifas eléctricas en 2009 para que los consumidores "no sigan soportando el lado más duro de la crisis".

Erias explicó que su partido ve con preocupación que el Gobierno "no apoye a los consumidores en algo tan importante como el consumo eléctrico", al igual que se han tomado medidas de apoyo para otros sectores como el financiero y el automovilístico.

Miguel Sebastián, durante una rueda de prensa ayer en Madrid.
Miguel Sebastián, durante una rueda de prensa ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_