Las ventas de coches caen un 50% en noviembre
El sector del automóvil va a récord por mes. Pero hacia atrás. Cada vez que se conoce un nuevo dato, éste es peor que el anterior. En noviembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 49,6% respecto al mismo mes del año anterior. Es la segunda mayor caída de la historia, sólo superada por el descenso del 51,5% registrado en enero de 1993.
A falta de un mes para terminar el año, las ventas acumulan ya un descenso del 26% y dejan atrás las previsiones para todo el ejercicio: se esperaba un frenazo del 25%. Nadie duda de que será superior, rondará el 30%, puesto que se espera un diciembre "muy malo", según Anfac, la patronal de los fabricantes. En noviembre y diciembre del año pasado, se matricularon muchos vehículos grandes ante la entrada en vigor, el 1 de enero de 2008, de la nueva fiscalidad en función de la contaminación.
Los datos del mes pasado, de hecho, muestran auténticos descalabros para los automóviles que emiten más C02. Las entregas de todoterrenos grandes cayeron el 75,4%, las de monovolúmenes grandes un 74,8% y las de coches de lujo un 72,5%. Con todo, Nissan, que quiere despedir a 1.680 trabajadores en Barcelona, es el único fabricante instalado en España que está vendiendo más que el año pasado: un 9,4% más en 11 meses, gracias a la buena acogida del 4x4 urbano Qashqai, que se fabrica en Reino Unido.
Las perspectivas para 2009 tampoco son muy halagüeñas. Anfac pronostica que las matriculaciones seguirán cayendo un 10% y los importadores de automóviles, agrupados en Anicam, la elevan al 15%.
"En sólo tres años, el mercado español perderá más del 40% de su tamaño, nos situaremos en un volumen semejante al de hace 15 años", se lamenta su presidente, Germán López Madrid. Para Anfac, "todo lo que sea superar este año el millón de matriculaciones será bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.