Rescatadas 36 personas aisladas por el temporal
Un grupo de 22 excursionistas tuvo que ser trasladado en helicóptero
El temporal de frío y nieve que recorre la península ha dejado numerosas incidencias en Andalucía Oriental, especialmente en Granada donde quedaron aislados el fin de semana varios grupos de montañeros en la Alpujarra y en la Sierra de Castril. Ayer fueron rescatadas las 36 personas en buen estado. En Bérchules fueron siete parejas, procedentes de Almería, las que quedaron aisladas en un cortijo el sábado por la noche. El Ayuntamiento, que estuvo en contacto con ellos todo el tiempo, pudo sacarlos ayer de la vivienda con cuatro vehículos todoterreno que lograron recorrer poco más de un kilómetro que separaba al refugio del pueblo. El alcalde del municipio, Rodrigo Zapata, los recibió a mediodía en el pueblo.
El rescate más complicado fue, sin embargo, el de las 22 personas -cinco de ellos menores- procedentes de Elche (Alicante), que acudieron a pasar el fin de semana al refugio El Prado del Conde, en la Sierra de Castril. Hasta un metro de nieve había acumulada ayer en la zona, lo que hizo imposible acceder por carretera al refugio en el que permanecían aislados.
El helicóptero del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) logró trasladarlos a todos a lo largo del día hasta un cortijo próximo. Posteriormente, y por carretera, agentes de Medio Ambiente los llevaron a un hostal de Huéscar donde tenían previsto pasar la noche, según informó el 112.
El fin de semana, que contó con 450 agentes distribuidos por las carreteras de la provincia, fue rescatado por la Guardia Civil otro grupo de montañeros en Capilerilla, también en la Alpujarra granadina. En concreto, 15 personas entre las que había también menores y una mujer embarazada, informa Europa Press.
Por otra parte, las abundantes nevadas de los últimos días en la estación de esquí granadina provocaron, a consecuencia de la imprudencia de un esquiador, una avalancha en la que se vieron involucradas tres personas, si bien fue sólo una la que resultó herida con rotura de ligamentos.
La acumulación de nieve forma cornisas que hacen especialmente peligroso practicar el esquí fuera de las pistas. Pese a la señalización expuesta y haciendo caso omiso de las indicaciones, tres personas se adentraron en la zona prohibida y se produjo un corrimiento de nieve que pudo haberles costado la vida.
El temporal provocó ayer el corte de la carretera que une Granada con Huéscar, A-4301, y la que comunica Cádiz con Zahara, CA-9104, por nieve. Además, la circulación era difícil, con cadenas, en La Losa y Collado Veleta, en Granada; e irregular en otras vías de Jaén y Almería a consecuencia del hielo. Sólo Cádiz permanecía ayer en alerta amarilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.