_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obama

Desde 1995, el año del asalto del PP a las principales alcaldías andaluzas, el PSOE no había tomado una iniciativa de tanto calado para recuperar el poder municipal. Se intentó con varias conferencias políticas para analizar la vulnerabilidad electoral en las grandes ciudades y en el litoral, pero lejos de que el problema se resolviera los malos resultados empezaron a llegar también en el interior. Se crearon comités de sabios para entender el por qué de la fuga de votos en las clases medias y fueron las clases enteras las que empezaron a darle la espalda en los ayuntamientos. Ahora sí parece que estamos ante una estrategia de futuro. La ha diseñado el equipo del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y todo el mensaje va implícito en esta pregunta que se hizo un grupo de expertos al inicio de la campaña electoral del nuevo presidente de Estados Unidos: ¿Cómo un senador recién electo llamado Barack Hussein Obama podía competir en unas elecciones presidenciales con Hilarry Clinton? La respuesta era obvia. Primero hacia falta que existiera alguien como él. Y segundo, hacía falta saber utilizar las nuevas tecnologías para universalizar sus mensajes por la red.

Monteseirín se ha hecho también una pregunta. ¿Cómo estamos haciendo muchas cosas y algunos logros son reconocidos en los circuitos internacionales pero no llegan a los ciudadanos de Sevilla? Como Monteseirín no es Obama ni hay políticos andaluces parecidos al líder americano, la solución a la respuesta sólo está en manos de las tecnologías. Por eso los asesores del alcalde de Sevilla han contratado a los asesores de Obama. Un día completo de aprendizaje de las estrategias de campaña de Barack Obama es el explícito título del curso que se va a impartir en Sevilla para cargos electos y personal eventual del PSOE en el Ayuntamiento. No harán falta tan siquiera las dos tardes que necesitaba Zapatero para saber de economía. Con una mañana y media, los dirigentes socialistas sabrán darse de alta en Facebook, aprenderán a expandir sus ideas en Tuenti y podrán contar sus realizaciones minuto a minuto en Twitter.

El curso servirá para que el grupo municipal de Monteseirín tenga su perfil en Myspace y una buena definición en la Wikipedia, requisitos indispensables para colocar las noticias de sus grandes proyectos para Sevilla en los book marc y que los ciudadanos lo expandan en Menéame. Para los presupuestos municipales buscarán un buen posicionamiento web en Google, mientras los discursos del alcalde se colgarán en Youtube. Las fotos de las inauguraciones en Flicker y los comunicados de prensa en las redes p2p para que los ciudadanos se los bajen con el eMule. El mundo vive la generación Facebook y el PSOE está todavía por la segunda modernización. Por eso, nadie es consciente todavía del paso tan importante que acaba de anunciar Monteseirín para el futuro del socialismo en los ayuntamientos.

Hace poco más de un mes Lourdes Lucio publicó en este periódico una información denominada "Los candidatos fallidos". En ella hacía un recuento de los cabezas del cartel del PSOE en las pasadas elecciones municipales y reflejaba el siguiente panorama: Marisa Bustinduy en Málaga, Javier Torres Vela en Granada y Manuela Parrado en Huelva, ya no están. El de Cádiz, Rafael Román, reclamó la misma noche de la derrota electoral "un cambio en el banquillo"; el de Córdoba, Rafael Blanco, no genera entusiasmo alguno entre sus propios compañeros y al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al menos antes de apuntarse al curso de los asesores de Obama, le estaban moviendo la silla. El PSOE debería hacer fijos de plantilla a estos asesores del presidente de Estados Unidos y llevarlos por las agrupaciones andaluzas. Yes, web can -sí, en la red es posible- debería ser el lema que los militantes gritaran nada más verlos aparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_